El torneo de anunció el viernes que admitirá este año a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas "neutrales" y con ciertas condiciones, recabando el apoyo del gobierno británico pero suscitando una airada reacción de las autoridades de Ucrania.

"La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral", fustigó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. "¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a esos dos cómplices criminales", agregó, pidiendo "al gobierno del Reino Unido que deniegue las visas a sus jugadores".

En 2022, Wimbledon fue el único de los torneos de Grand Slam que prohibió la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania.

"Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)", detalló.

El ejecutivo británico mantiene que no se permita la participación de atletas que representen a estos dos países, pero respaldó la decisión de Wimbledon de que "los deportistas rusos y bielorrusos individuales y autofinanciados puedan competir en el Reino Unido, sujetos a respetar nuestra guía sobre neutralidad", afirmó la ministra de Cultura y Deportes, Lucy Frazer.

En 2022, la ATP y la WTA penalizaron al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial y sus organizadores fueron multados, algo que según Frazer no debería haber ocurrido "por adoptar una posición de principios contra la agresión rusa".

"Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal por Rusia y mantenemos todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania", afirmó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, asegurando que esta fue "una decisión increíblemente difícil".

La ATP y la WTA se declararon "complacidas" de que "todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y LTA este verano", una decisión "que protege la equidad del juego".

Los tenistas rusos Daniil Medvedev y Andréi Rublev están entre las 10 primeras raquetas masculinas del mundo y su compatriota Daria Kasatkina ocupa el octavo lugar en la clasificación femenina.

La número dos mundial femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganó el Abierto de Australia a principios de este año.

El cambio de posición de Wimbledon tiene lugar tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara la reincorporación de rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo una bandera neutral y "a título individual", siempre que no hayan apoyado activamente la guerra.

Lee también:

Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios