Más Información
El Mundial de Rugby 2023 comenzó y no podía ser de mejor manera que con un duelo clásico entre Francia y Nueva Zelanda. Después de una gran ceremonia de inauguración en la cual hubo abucheos a Emmanuel Macron y brilló la Torre Eiffel en el centro del Stade de France, los All Blacks se robaron los reflectores con su tradicional haka.
Antes de cada partido de la Selección de Rugby de Nueva Zelanda, los jugadores realizan el famoso 'haka', una danza de guerra que tradicionalmente servía para preparar a los guerreros maoríes antes de la guerra y que hoy en día sirve para intimidar a sus rivales.
Lee también: ¿Qué partidos hay este 8 de septiembre en las eliminatorias de la UEFA Euro y Conmebol?
Esta vez, el 'haka' fue liderado por Aaron Smith, quien con una especie de lanza comenzó a gritar las famosas estrofas que enmudecieron a las 80 mil personas del estadio, mientras los jugadores franceses se abrazaban para agarrar coraje y escuchar respetuosamente el ritual.
Los dos rituales más famosos son el Kapa o Pango y el Ka Mate, este último siendo una forma de brindar respeto en funerales, aniversarios o bodas.
Lee también: Una sentencia revela que Luis Rubiales declaró ingresos de casi un millón de euros en el 2020