Más Información
Hay momentos, en la historia de México, donde la cotidianidad queda paralizada. Los mexicanos se detienen para atestiguar hazañas, de esas que unen a todo un país, aunque sea por unos minutos.
La tarde soleada del pasado viernes, nueve de agosto, fue un claro ejemplo de ello. El boxeador olímpico, Marco Verde, unió a miles de televidentes durante quince minutos. Un tiempo significativo. El combate de “El Green” desencadenó un sinfín de emociones, donde terminó por coronarse con la presea de plata en la justa veraniega de París.
Considerando el histórico triunfo del mazatleco, la delegación mexicana suma un total de setenta y ocho medallas que representan sacrificio y disciplina; todo un trabajo detrás del “glorioso” momento.
“Un recuerdo para ellos de gloria” se convierte en un ejercicio de memoria.
Con su tinta, Antonio Rosique reúne ―en su más reciente libro― las historias de diecisiete medallistas olímpicos. Diecisiete voces que reviven las veinticuatro horas que culminaron en las anheladas preseas de oro, plata y bronce.
Como “contador de historias”, Rosique mantuvo un imperativo: dar entrada a la voz de cada atleta. Y en ésta, la tercera edición de “Medallistas Olímpicos Mexicanos”, cede el espacio a figuras históricas como la arquera Aida Román, el clavadista Germán Sánchez y el marchista Raúl González Ramírez.
“Una vez que consigues entrar en ese relato personal y el atleta se olvida de que, de alguna manera, se está grabando, en ese momento te empieza a contar cosas más íntimas”, platicó en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también María José Alcalá quiere a Rommel Pacheco como nuevo director de la Conade
De viva voz, las historias de los medallistas olímpicos
En Rosique, nació la inquietud de conocer cómo se dio ese día cumbre. De revivir los detalles que, en su momento, quizás no eran importantes para los deportistas, pero con el tiempo, se convirtieron en un ejercicio de memoria que le da “color” a los relatos de gloria.
Especialmente, porque el deporte es parte de la cultura de un país.
“Me encantaría y es una de mis visiones, que México valore más a sus deportistas y no solamente a sus futbolistas. Por ejemplo, el bronce en pentatlón moderno que ganó Ismael Hernández en Río 2016. Y ahora, su hermano quedó en cuarto lugar”, explicó Rosique.
“Un recuerdo para ellos de gloria” permite que los lectores se acerquen a las historias de los atletas olímpicos. Así se lea el libro en el presente, o en veinticinco años, su propósito es visibilizar y dejar evidencia de cómo, hasta el mínimo detalle, es significativo en la búsqueda y pelea por una presea.
“Lo que aparece en el libro es competencia. Deporte. La esencia de unos Juegos Olímpicos: rivales, ejecución, nervios, cuidado, atención al detalle, estrategia. Porque ya cuando estás ahí, al final, tienes las mismas oportunidades”, finalizó.
El libro, publicado con el apoyo de Banco Azteca México y Círculo Editorial Azteca, se encuentra disponible en Amazon México. Y está a la espera de llegar a los libreros que habitan en los hogares mexicanos.