María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló la importancia de la estrategia para conseguir recursos económicos para los atletas, de cara a los Juegos de París 2024. El objetivo es no depender del erario público; es decir, de los recursos que pueda destinar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara.
“No podemos depender del humor de alguien. Necesitamos que los atletas tengan sus apoyos y sus situaciones resueltas, que ellos estén concentrados y no preocupados, es lo que desea el COM”, comentó Alcalá, durante la presentación de la alianza con Televisa-Univisión, empresa que apoyará a los atletas.
Esa televisora y el COM presentaron un acuerdo donde los deportistas mexicanos clasificados a los Olímpicos tendrán respaldo.
“El apoyo se divide en dos: Una parte va directamente al fideicomiso, y este se encarga de apoyar a los deportistas; por otro lado, a los atletas clasificados a Olímpicos se les dará un apoyo directamente”, explicó Juan Pablo Newman, representante de Televisa-Univisión.
Newman precisó que, con el acuerdo, “se pagan 25 mil pesos por atleta clasificado”. De momento, 37 deportistas de manera individual, pero existen otras plazas por equipo en las que hay boleto a París, por lo que la cantidad para el fideicomiso ya supera los 925 mil pesos. Posteriormente, el apoyo individual se determinará “según el tipo de deporte”, por lo que no se conoce la cifra.