La Selección Mexicana pasó del infierno al cielo en poco menos de dos semanas.
En el interior del combinado nacional, se vivieron momentos de incertidumbre tras la derrota contra Estados Unidos en la Liga de Naciones de la Concacaf.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió tomar cartas en el asunto y anunció la destitución de Diego Cocca como seleccionador nacional
Lee También México ganó, gustó y goleó a Honduras en su debut de Copa Oro
Jaime “Jimmy” Lozano llegó para ocupar su lugar y para intentar darle una nueva cara a El Tricolor, que sufrió el abandono de sus aficionados en el partido por el tercer lugar.
El inicio de la Copa Oro 2023 tenía más dudas que certezas; sin embargo, la llegada de un director técnico mexicano y viejo conocido de la Selección supondría una nueva oportunidad para retomar el camino.
El primer partido de México, con Jimmy Lozano como timonel, terminó con una contundente victoria (4-0) sobre Honduras.
¿En qué puntos radicó el cambio de la Selección Mexicana?
El giro de 360 grados que vivió El Tri es digno de analizar, ya que hace poco menos de dos semanas caí estrepitosamente ante la selección de las Barras y las Estrellas y contra Panamá no se notaba una mejoría.
Rival
En primer lugar, hay que establecer que Honduras no es un parámetro para medir el verdadero nivel individual y colectivo de la Selección Mexicana.
Los Catrachos no atraviesan su mejor momento futbolístico. En las últimas eliminatorias de Concacaf, terminaron en el último lugar (8) del Octagonal Final rumbo a Catar 2022.
Actitud
Partiendo de ese punto, se tiene que reconocer que existió un cambio de actitud en los seleccionados nacionales, quienes abiertamente reconocieron sentirse más cómodos con Jaime Lozano o, en su defecto, con un entrenador mexicano.
En su momento, se llegó a mencionar que los futbolistas no se sentían del todo contentos con el argentino Diego Cocca, incluso que algunos tenían la intención de abandonar la concentración antes del inicio de la Copa Oro.
Entrenador
Por último, la modificación en el banquillo también podría ser un factor favorable para la Selección Mexicana, ya que el Jimmy conoce a 10 jugadores de la actual convocatoria, que todavía realizó Diego Cocca, porque los dirigió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió la medalla de bronce.
Además, para su primer once titular, tomó la decisión de utilizar a seis de los diez futbolistas; en total, con los cinco cambios realizados, la mitad (8) de los que mandó al terreno de juego participaron en la última justa olímpica.