De repartir pizzas a ser campeón del mundo. Su sueño era ser el mejor B-boy del planeta, su meta ser una leyenda. Omar Delgado Macías, mejor conocido como , siempre tuvo en mente vivir del baile y hoy viaja por el mundo enseñando a las nuevas generaciones. Hoy a sus 41 años, mira el pasado y lo recuerda con una sonrisa.

Lee también:

A los 6 años abandonó Guadalajara para buscar el sueño americano. Ser inmigrante y sobresalir en el mundo del breaking, no fue fácil, mucho menos vivir de eso. Empezó a bailar con 12 años en las calles de California y a pesar de que no aprendió en el Bronx, su nivel fue superior. La cultura del hip hop lo atrapó y desde los primeros movimientos corporales el baile urbano lo enamoró.

“Debes tener el espíritu de un peleador, tienes que querer más, querer aprender. Como inmigrante y empezar una vida nueva, no fue muy fácil. La mentalidad de un inmigrante, creo que muchos tenemos la misma idea, es crecer, avanzar de la sociedad y avanzar dónde venimos, y con esa mentalidad fue lo que implementé en el baile... 27 años después de aprender eso, todavía me ayuda hasta ahorita y sigo ganando campeonatos”.

RoxRite tiene “curiosidad” por asistir a los Olímpicos. FOTO: RED BULL
RoxRite tiene “curiosidad” por asistir a los Olímpicos. FOTO: RED BULL

Lee también:

El breaking siempre ha sido estigmatizado por la sociedad. Sus padres no lo apoyaban, le decían que se dedicara a otras cosas, pero él estaba consciente de que lograría esta meta. “Durante un tiempo tuve que repartir pizzas de lunes a viernes y los fines de semana iba como jurado a torneos en Asia”.

“No pensé dejarlo, sí perdí la motivación por dos años. Trabajaba de nueve a cinco a diario y me iba a los eventos los fines de semana. El baile en esos tiempos no daba tanto dinero en competencias grandes”.

RoxRite detalla que la gente le decía: “Para qué lo haces, pierdes tu tiempo. A mí me encantaba el arte, la batalla, la competencia, porque el dinero no me importaba”. y agregó: “Los papás quieren lo mejor para uno y a veces de lo que ellos saben es nomás lo que han aprendido en sus vidas. Eso me pasó a mí. Mucha gente está haciendo cosas por una razón, porque les encanta, es algo diferente, y no todos vamos a hacer atletas de futbol o basquetbol”.

Lee también

Para el primer B-boy en el mundo en ganar 100 torneos oficiales, los Juegos Olímpicos son una plataforma más para dar a conocer el breaking, pero no el mejor. Red Bull BC One World, lo cataloga como la máxima competencia. A pesar de esto y si el tiempo le da, no descarta competir y buscar un boleto a Paris 2024.

“Sí, sí me ha interesado en competir en las calificaciones, pero eso es nada más por la patria. Sirve para testear mi nivel ahorita, porque noto que, en esas batallas, los mejores están yendo. Es una forma para aprender, pero también para empujar mi nivel a otra posición más alta. Ahorita no puedo, pero me están dando ganas de tratar de entrar, nada más para hacer las calificaciones y a ver qué pasa"


RoxRite

Para Omar Delgado, el nivel competitivo en México es muy bueno, pero si le falta apoyo. RoxRite recalca que para ser el mejor, el breaker necesita salir a competir al extranjero.

“Todavía falta. La experiencia es necesaria. Algunos salen a competir y a representar a México, al final ganas para tu país, pero no tienen apoyo para las clasificatorias. Uno mismo tiene que luchar para agarrar ese apoyo y no es tan fácil, especialmente en un país como México. No es muy común que encuentres patrocinadores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios