México tiene en José Arnulfo Castorena una auténtica leyenda de los Juegos Paralímpicos.
El para nadador mexicano se convirtió en tetramedallista de oro paralímpico, gracias al metal que obtuvo en París 2024 en la prueba de los 50 metros pecho SB2 con un tiempo de 59.41 segundos.
Su historia es de resaltar porque Arnulfo Castorena presentó una enfermedad congénita que no le desarrolló el pulmón, el brazo izquierdo y las extremidades inferiores.
Lee también Juan Pablo Cervantes conquista el segundo oro del día para México en Juegos Paralímpicos
La complejidad del parto generó la muerte de su madre y su padre no se hizo cargo de él.
Tras un paso por la CDMX Arnulfo regresó a su natal Guadalajara donde se percató que su familia estaba relacionada con la drogadicción, la para natación fue una forma para alejarse de este aspecto familiar.
Específicamente a los 16 años comenzó a practicar esta disciplina en el CODE de Jalisco, desde ahí su vida cambió porque ya subió ocho ocasiones al podio de la máxima justa paralímpica y cuatro en lo más alto.
Arnulfo Castorena considera que la para natación es su trabajo, ya que por su discapacidad le es complicado encontrar un trabajo en la sociedad.
París 2024 significan los quintos Juegos Paralímpicos en la carrera del para nadador mexicano. La primera justa a la que acudió fue Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012, Tokio 2020 y ahora París 2024.
En todas sus participaciones ha subido al podio en Sídney logró un oro, para Atenas se colgó una presea de oro, plata y bronce.
Para Londres conquistó la plata, en Tokio y París se volvió a pintar de oro.
Lee también Esposa del Toro Valenzuela y dueña de los Tigres, acusa arreglo entre Diablos y Guerreros en la LMB