Pumas tiene trece años sin ser campeón de Liga MX, durante este tiempo han perdido finales del torneo local y a nivel internacional, aunque no siempre fue así.
En los felinos hubo épocas doradas que marcaron al equipo para ser considerado uno de los clubes más populares de México. De los llamados “grandes”.
Todo empezó a finales de los 70, específicamente en la temporada 1976-77 cuando ganaron su primer título de liga al derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara con gol de quien se convertiría en su máximo goleador, Evanivaldo Castro “Cabinho”.
De ahí tomaron vuelo. En el campeonato 1980-81, los auriazules volvieron a alcanzaron la gloria. En aquella ocasión el equipo enfrentó a Cruz Azul y los goleó 4-1, con goles de un tal Hugo Sánchez, Ricardo “Tuca” Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza. En ese mismo año el equipo fue el campeón del torneo de la Concacaf al obtener 4 puntos en el triangular final, sumado a la Copa Interamericana donde se impusieron 2-1 al Nacional de Uruguay.
Lee también Pumas está de aniversario; hoy cumplen 70 años de su primer partido
Para 1982 volvieron a conquistar la corona de Concacaf al vencer 3-2 Robinhood de Surinam.
En el campeonato 1990-91, derrotaron a su odiado rival, el América, en una gran final en donde resaltó una gran camada de jugadores surgidos de sus fuerzas básicas como Jorge Campos, Alberto García Aspe y Luis García, entre otros.
Tuvieron que pasar 24 años para volver a tener una época dorada, y esta llegó con un bicampeonato, curiosamente dirigidos por uno de sus máximos referentes en 1981, Hugo Sánchez.
El equipo comandado por el “Pentapichichi” se convirtió en el primer equipo bicampeón en torneos cortos de la Liga MX.
En el Clausura 2004 se impusieron a Chivas en tanda de penaltis, dicha corona fue la cuarta para la institución y con la cual cortaron una sequía de 13 años sin ser campeones.
Un semestre después, el equipo de Hugo volvió a la final y derrotó 1-0 a Monterrey.
Además, en el camino recibieron la invitación del Real Madrid para disputar el trofeo Santiago Bernabéu donde se impusieron 0-1 al cuadro merengue, mostrando que eran un equipo de época.
En el Clausura 2009 el cuadro universitario, al mando del “Tuca” Ferretti, consiguió su sexto título al vencer a los Tuzos del Pachuca y en el Clausura 2011 levantaron el trofeo de la Liga Mexicana por última vez, hasta ahora, al derrotar al desaparecido Morelia.