Más allá de lo táctico, técnico y futbolístico, la preparación de los partidos ha incluido una rama extra: la psicología. Minimizada o ignorada por muchos, con el pasar de los años, esta ciencia ha tomado mayor relevancia dentro del deporte y evidentemente el futbol no es la excepción; sin embargo, muchas veces es visto como un tema tabú.
Margarita Cerviño, psicóloga del deporte, ve fundamental el departamento de psicología en los equipos y pide no confundir la ciencia con el coaching.
“Espero que tengan profesionales en psicología del deporte y no coaches. El coaching te dice que ‘somos los más chingones, que le echen ganas’, pero tiene una duración tan cortita, y aunque les pongan al mejor motivador del planeta, si ya tienen arraigado el estigma de ‘vamos a jugar contra el América’ y las redes sociales no están bien controladas, sólo tendrán un peso extra”, explicó, previo al Clásico Joven, para EL UNIVERSAL Deportes.
Cerviño comparó la imagen que demuestra América con la que ofrece La Máquina.
“Desde mercadotecnia, psicología y demás... Cruz Azul debe invertir años en eso, debe cambiar la imagen y puede ser un gran logro modificarlo. América, aunque vaya mal, siempre se ve como un equipo que va adelante”, concluyó.
Lee también: Selección Mexicana: Conoce el calendario del Tricolor, para los próximos años