Más Información
El atleta de alto en rendimiento en México también ha encontrado en los realities shows un aliado que les beneficia en popularidad y, como consecuencia, en lo económico. Lino Muñoz forma parte de esta experiencia. El badmintonista ha participado en dos temporadas y todo cambió.
“Acepté, no con la intención de ganar el programa, era para darme a conocer, generar un poco más de seguidores y me ayudó bastante. Salí y fue diferente. Por el boom mediático, surgieron varias cosas [patrocinadores] que me ayudaron a seguir con mi proceso a Juegos Panamericanos de Lima 2019 y después a Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, compartió, en exclusiva, para EL UNIVERSAL Deportes.
LEE TAMBIÉN: Atletas mexicanos van de vender café a abrir OnlyFans tras la falta de apoyo
A lo largo de ocho temporadas de Exatlón, han competido más de 50 atletas de alto rendimiento. Muñoz estuvo en la segunda (2018-2019) y la segunda de All Stars (2023), con situaciones diferentes. En su primer “sí” fue para apoyarse en su proceso rumbo a Tokio, y el segundo fue pensando en su futuro.
“Mi enfoque era diferente no solamente por el tema de la beca, también porque en nuestra Federación no había un apoyo o un plan integral para los Juegos Olímpicos de París, cuando llega de nuevo la propuesta del Exatlón, la tomo pensando hacia adelante sabía que me iban a quitar la beca, pero obviamente los 6 mil pesos que podría recibir al mes no se comparan a lo que recibí en el Exatlón”, indicó.
Lino contó que la primera temporada del Exatlón (2017) provocó que el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) cambiara, es decir, para 2018 hubo una cláusula donde les indicaba a los deportistas que quedaba prohibido participar en el realities o se les quitaría la beca, hecho que no preocupó a muchos porque el beneficio es mayor.
“Varios atletas lo hacen por ganar un poquito de dinero y de generar seguidores porque al final eso era lo que nos ayudó a muchísimos a seguir consiguiendo cosas, patrocinios para seguir con nuestra carrera completamente”, indicó.
Muñoz sí considera que el Exatlón es un tipo de trabajo para los atletas, tienen un contrato y como en todo trabajo hay riesgos, en este caso lesiones.
“El objetivo al ir es quedarte lo más que puedas, pero siendo consciente que tienes la amenaza de poder lastimarte. El contrato depende de lo que hayas hecho en tu carrera, si eres campeón nacional o medallista, atleta olímpico o sólo de alto rendimiento, de acuerdo con tus logros y seguidores es el pago semanal”, concluyó Lino.