Gracias a Prisca Awiti, el judo se ha metido a la dorada lista de disciplinas que han dado a México una medalla en Juegos Olímpicos.
Esta arte marcial se convirtió en el deporte número 17 que otorga una alegría en el país en la máxima justa deportiva del planeta. Se unió a clavados, boxeo, atletismo, taekwondo, ecuestres, halterofilia, tiro con arco, natación, futbol, ciclismo, polo, esgrima, lucha grecorromana, tiro deportivo, basquetbol y pentatlón moderno.
Lee también Prisca Awiti tras ganar plata en París 2024: México es todo para mí
Se trata de la medalla número 75 de México en Juegos Olímpicos y la 25 de plata. Es decir, una de cada tres han sido de este metal.
Awiti es la novena mujer mexicana que sube al segundo lugar del podio en la máxima justa deportiva del planeta.
La primera fue Pilar Roldán, al conseguirla en florete individual de esgrima en México 1968. Le siguieron un par en Atenas 2004. Primero fue Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planas, seguida por Belem Guerrero en la carrera por puntos del ciclismo.
En Londres 2012 otras tres mujeres se colgaron plata. Aída Román lo hizo en la prueba individual de tiro con arco, mientras que la dupla conformada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco la consiguió en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma.
Por último, dos más lo lograron en Río de Janeiro 2016. María del Rosario Espinoza la obtuvo en taekwondo, mientras que Guadalupe González la logró en los 20 kilómetros de marcha.