Más Información
Cuatro coronas olímpicas consecutivas ya le abrieron al cubano Mijaín López las puertas del Olimpo, pero esta superestrella de la lucha grecorromana quiere colgarse una quinta en París 2024 y ocupar el trono del mismísimo Zeus.
"Voy a repetir", el título en París, aseguró López a la AFP en marzo.
"Claro que sí, solo es entrenamiento y todo va a salir como siempre", dijo cuando comenzaba la fase final de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, donde debutó este lunes y avanzó hasta la final, que disputará el martes.
Lee también Gimnasta china se vuelve viral por su reacción al ver que sus competidoras mordían sus medallas
Este lunes venció sucesivamente al surcoreano Lee Seungchan en octavos, al campeón mundial iraní Amin Mirzazadeh en cuartos y al azerbayano Sabah Saleh Shariati en semifinales.
Hace tres años en Tokio, López igualó la hazaña de los estadounidenses Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps (natación) y Alfred Oerter (disco), así como del danés Paul Elvstrom (vela) y de la japonesa Kaori Icho (lucha), todos campeones en cuatro citas olímpicas al hilo en una misma prueba individual.
En París, López, dueño de los títulos de Pekín 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020, pretende convertirse en el primero en coronarse en una quinta consecutiva, otra proeza para su brillante palmarés, que también incluye cinco oros mundiales.
De formidable potencia física, alta maestría deportiva e inusual velocidad para un luchador de pesos pesados, el "Gigante de Herradura", como le conocen los cubanos, ha tenido una preparación de lujo para París, después de casi tres años sin competir.
Lee también Imane Khelif y Lin Yu-Ting, las boxeadoras que sufren racismo en los Juegos Olímpicos
La edad no es un problema para Mijaín López
En entrenamientos en Croacia y Bulgaria, el deportista, de 41 años, peleó con la mayoría de los rivales que enfrentará en la capital francesa, todos más jóvenes que él.
"A todo el mundo le preocupa mucho la edad, pero la edad también suma experiencia", advierte su preparador, Raúl Trujillo, quien ya lo guió a las medallas de oro en Rio y en Tokio. Mijaín "tiene una edad biológica de un atleta joven", remata.