Este viernes, en los octavos de final de la categoría de 57 kilogramos del boxeo femenil en los la representante de China Taipei, Lin Yu Ting, se enfrentará en contra de la uzbeka Sitora Turdibekoa.

Debido a su alta clasificación, Lin Yu Ting pasó bye la primera ronda del torneo.

De 28 años, vive con la misma condición que la argelina Imane Khelif. Su carga genética está concentrada en los cromosomas XY, lo cual genera una mayor cantidad de testosterona que cualquier mujer, pero es reconocida como tal por los organismos deportivos nacionales e internacionales.

La boxeadora que tiene hiperandrogenismo posee una marca en el terreno amateur de 24 peleas, con 19 victorias y cinco derrotas. Ha dominado los juegos asiáticos en su categoría y fue medallista en los campeonatos mundiales en 2019, 2018 y 2022… En el 2023 fue descalificada debido a su condición, cuando había ganado el bronce.

El Comité Olímpico Internacional salió a defender la participación de Lin Yu Ting como la de la argelina Imane Khelif, al manifestar que “la prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, dijo el portavoz del COI, Mark Adam.

“Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, aseveró.

Lee también

Polémico triunfo de Imane Khelif

La argelina Imane Khelif ganó su primer combate en los Olímpicos debido al abandono de la italiana Angela Carini, quien se quejó del poder de puños de su contrincante.

“Me dolió mucho, nunca me habían dado un golpe tan fuerte”, dijo la europea después de haber combatido apenas 46 segundos. “Puse fin al combate porque después del segundo golpe, sentí un fuerte dolor en la nariz” remató.

El Comité Olímpico Internacional no actuará en consecuencia y dejará que tanto Lin Yu Ting como Imane Khelif, sigan participando en los Juegos.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios