Más Información
En los tres últimos Juegos Olímpicos México registra un descenso en cuanto a la cosecha de medallas por lo que Bernardo de la Garza, jefe de misión para París 2024, señaló que la delegación para esta justa tiene una tarea clara.
"Lo que si deben buscar como tal es detener la caída en resultados que ha tenido México", específico la autoridad a EL UNIVERSAL Deportes.
En Londres 2012 el equipo obtuvo ocho, para Río 2016 "se bajó a cinco" y para Tokio 2020 "se bajó a cuatro", Bernardo piensa que esto se debe a la falta de atención “en los detalles, que son los que te definen el resultado, a lo mejor esa parte en esas ediciones faltó un poco, en deportes donde éramos fuerte hemos tenido una ligera disminución de competitividad y número de participantes”.
Para París 2024 el jefe de misión aseguró que “se han corregido algunos detalles y esperemos que haya resultados”, entre los puntos que resaltan para la próxima justa veraniega es el vínculo entre el atleta y la autoridad deportiva.
“Se ha conseguido que haya integración, que sientan que tienen voz, hemos buscado esa apertura y comunicación cercana para apoyar en lo que requieren, no siempre lo vamos a lograr, pero sí es importante quitarles dificultades en el camino o que estén preocupándose por cosas que no les corresponde”, mencionó.
Bernardo de la Garza piensa que esto funcionó en la generación para lograr resultados históricos en Juegos Centroamericanos y Panamericanos en 2023, pero pide no tomar estos eventos como referencia para calcular un total de medallas en París 2024.
“Claro que se espera una actuación digna de México, pero lo que ocurre en Centroamericanos y Panamericano no es predictivo de lo que ocurrirá ahora, son competencias diferentes, (esas preseas) generan confianza y eso es importante, se agradece y aplaude, pero no garantiza un buen resultado en Juegos Olímpicos, sólo ayuda (deportivamente)”, opinó el exdirector de Conade.
Aún así el jefe de misión tiene la seguridad de que la delegación de 109 mexicanos tiene la capacidad para cumplir con la tarea de evitar una decaída en el número de metales olímpicos.
“(En comparación con Londres 2012) hay cosas deportivas que me causan sorpresa, hay cosas que veo con similitudes (y da confianza) igual en cuanto al ánimo, veo un ánimo positivo en esta generación como lo veía en esa generación”, aseveró Bernardo.