Más Información
Los mexicanos que compitieron en los Juegos Paralímpicos París 2024 lograron 17 preseas (tres de oro, seis de plata y ocho de bronce), lo que significó la segunda cifra más baja en las últimas siete ediciones, por lo que ellos desean un mayor apoyo de cara a Los Ángeles 2028, para que el país vuelva a registrar más de 20 metales en la justa veraniega.
“Falta que grandes empresas den difusión y se unan al deporte adaptado. También [falta] apoyo de becas, campamentos de preparación”, expresó Ángel Camacho, en charla con EL UNIVERSAL Deportes.
El paranadador guanajuatense fue el máximo ganador tricolor de medallas en París 2024 (con tres), por lo que alza la voz para que el deporte adaptado siga en crecimiento constante.
Diego López coincide con su compañero de disciplina, al “hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública [SEP] para que mejore el presupuesto que da a la Conade, para que puedan invertir más recursos en nosotros”.
El veracruzano señaló que, en cada deporte, “hay diferencias” en cuanto al apoyo que reciben, pero funcionaría que en México se copien modelos que dan resultados en otros países.
“No dependen de una instancia como depende la Conade de la SEP. Ellos tienen una instancia con su propio presupuesto; incluso, en Brasil tienen un presupuesto equivalente a cuatro veces al que tenemos... Obviamente, se ve en los resultados”, añadió.
Lee también Inclusión: el motor oculto del crecimiento económico
Otra de las solicitudes en el deporte adaptado es tener mayor inclusión, porque para Guadalupe Navarro significó un verdadero reto entrenar.
“Batallo muchísimo la parte del transporte. El camino no está bien [para ir en silla de ruedas]... Se batalla. Pido taxis por aplicación, pero no quieren venir. El transporte público no está adaptado o la gente no es incluyente”, señaló la jalisciense.
De igual forma, la planeación en la entrega de material es una petición que hacen los paratletas ahora que inicia un nuevo ciclo paralímpico.