Más Información
El nepotismo es uno de los temas que más se tratan de erradicar alrededor del mundo, debido a que no prioriza la meritocracia, sino que únicamente busca el beneficio de los familiares y/o amigos.
Esta preferencia también afecta al deporte. Tal es el caso de lo que recientemente sucedió en los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU 2023, en Chengdu, China, donde se dio a conocer que la corredera de Somalia logró participar por ser sobrina de la presidenta de la Federación de Atletismo del país.
Lee También Ana Gabriela Guevara menosprecia que Paola Morán superara su marca: “Es un récord fácil”
Nasra Ali Abukar representó a la nación africana, pero ofreció una paupérrima participación al finalizar en el último lugar de los 100 metros planos. Su posición no llamó tanto la atención, en realidad fue el tiempo que tardó en cruzar la línea de meta (21.81 segundos).
Tras la carrera, el ministro somalí de la Juventud y de Deportes, Mohamed Barre Mohamud, acusó a la titular del atletismo, Khadijo Aden Dahir, de nepotismo y comenzó una investigación para esclarecer la participación “histórica” de su sobrina.
Lee También María José Alcalá espera que regresen las becas de los atletas tras el desconocimiento de Conade a la FMN
Después de las averiguaciones pertinentes, se determinó la destitución de Aden Dahir del máximo organismo de atletismo somalí por seleccionar a Ali Abukar, que “no es una deportista ni una corredora”.