Estuvo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio del entonces presidente Vicente Fox. Tiene más de medio siglo en el deporte desde varias aristas, sobre todo empresario y desarrollador de talento en la natación.
Es por eso que la opinión de Nelson Vargas tiene impacto.
A unas semanas de la sucesión presidencial en México, el experto en natación pide al Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum “hacerle una cirugía mayor al deporte mexicano. Si así nos ha ido bien, ¿cómo nos podría ir si estuviéramos bien estructurados?”.
Lee también: Nelson Vargas: Carlos Hermosillo la 'cruzazuleó' cuando fue director de Conade
El diagnóstico se basa en varias falencias que Vargas detecta, aunque todas tienen solución en un aspecto que resulta primordial para él: legislar de manera correcta y en favor de los deportistas.
Desde su punto de vista, el primer punto a resolver es el tiempo que los presidentes duran al frente de las federaciones deportivas.
“Cada federación es una industria que debe ser regulada por el Gobierno, porque hay muchas personas que ya encontraron el camino para hacer un gran negocio y dirigir su deporte como si fuera propiedad privada”, sentencia el tres veces ganador del Premio Nacional de Deportes, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes. “El Gobierno tiene la obligación de regular eso y ver perfectamente que haya cambios cada cuatro años. Si en el Gobierno no hay reelección, ¿por qué sí en las federaciones deportivas?”.
Lee también: Nelson Vargas sostiene que no dar becas a deportes acuáticos es incongruente
El profesor asegura que “les daría chance de que fuera durante el tiempo que dura cada Gobierno; seis años, no cuatro. Es extremadamente urgente, porque desgraciadamente, los dirigentes deportivos siempre nos colgamos las medallas”. Eso sí, aclara que en “muchas federaciones se hace un trabajo extraordinario”.
Y ese cambio debe permear desde la esfera política más alta.
“Es muy importante que nuestra Presidenta, la señora Claudia [Sheinbaum], se entere cómo está manejándose el deporte históricamente, porque es una actividad muy importante para la vida de la gente”, afirma Vargas. “Que la primera tarea de quien quede al frente del deporte sea legislar correctamente lo que se debe hacer en materia deportiva en el país”.
Más allá de los nombres que se han manejado para quedar al frente de la Conade, dice que para ese puesto lo ideal es “que fuera una gente que no esté maleada”.