El martes 24 de octubre los Nuggets de Denver del serbio Nikola Jokic, actuales campeones de la NBA, darán comienzo a una nueva temporada de la mejor Liga de baloncesto, que cada día es más global.
En un deporte creado por estadounidenses, son distintas las banderas que toman cada vez mayor protagonismo en la duela. Incluso Mark Tatum, Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA hace énfasis en el poder “extranjero” en la Liga.
“Es el mejor momento para ser un fan internacional de la NBA. El 20 por ciento de los jugadores es de extranjeros. Los mejores del mundo, incluidos los últimos cinco MVP’s son internacionales, el último pick número 1 en el Draft es francés... Estoy muy expectante por otra temporada competitiva”, declaró en conferencia de prensa.
México es uno de los países con mayor impacto en la NBA. Aporta 30 millones de aficionados, es el quinto país —sin tomar en cuenta a Estados Unidos, Canadá y China— con más suscripciones en el NBA Pass (el sistema de streaming para ver la temporada) y este noviembre albergará un partido de temporada regular por decimotercera ocasión en su historia, algo que no tienen naciones como Brasil, España o los Emiratos Árabes Unidos, donde se disputan duelos de pretemporada.
De hecho, México es el único país fuera de Estados Unidos y Canadá que cuenta con un equipo en la Liga de desarrollo de la NBA. No obstante, y pese al éxito que han tenido los Capitanes en Ciudad de México, Mark Tatum aseguró que “ahora mismo no hay planes de expandir nuevas franquicias”.