La Liguilla es un nuevo torneo, se suele decir siempre que comienza la fase final de la competición, y aunque muchas veces es cierto, el Monterrey tiene la obligación de eliminar esta noche al Santos Laguna y demostrar por qué fue el mejor equipo de la campaña regular y necesita dejar fuera a un rival que clasificó gracias a la tabla de cocientes.
Después del gris empate sin sabor del partido de ida en Torreón, el Gigante de Acero se prepara para albergar una nueva batalla definitoria de esta rivalidad entre Rayados y Guerreros.
Un total de seis enfrentamientos en Liguillas dejan un saldo de tres eliminaciones por lado, por lo que no sólo está en juego el pase a semifinales del Clausura 2023, también el orgullo del norte del país.
La llamada Pandilla encuentra en su estadio una fortaleza. De hecho, fue el mejor equipo jugando como local esta temporada, con 21 puntos de 27 posibles, producto de siete victorias y dos derrotas. Por si fuera poco, en los últimos 10 años, Santos, que este torneo únicamente obtuvo dos victorias fuera de casa, sólo pudo ganar en dos ocasiones visitando a los Rayados; sin embargo, una de ellas fue en el partido correspondiente a la Jornada 15 de este torneo. De esta forma, el equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich buscará romper una racha presente entre estos equipos que indica que en las últimas tres series de eliminación, avanzó el equipo que definió en condición de visita.
El último antecedente fue en cuartos de final del torneo Guardianes 2021, y los laguneros avanzaron con un gol agónico en el estadio BBVA.