Marcus Stroman se está acostumbrando al nuevo reloj de lanzamiento de las Grandes Ligas. Y no es poca cosa para el derecho de los Cachorros de Chicago.
“Es duro”, dijo. “Es un gran ajuste”.
Stroman cometió la primera violación del reloj de lanzamiento de la temporada regular de béisbol el jueves en la tercera entrada de la victoria de los Cachorros 4-0 sobre Milwaukee en el día inaugural. Fue la primera de 14 violaciones en 15 juegos en un día, el tiempo promedio de juego se redujo en 26 minutos a 2 horas, 45 minutos.
Mientras tanto, los intentos de bases robadas por juego aumentaron más del doble desde el último día de apertura, una indicación de que los esfuerzos para estimular el juego terrestre pueden estar funcionando. Los corredores tuvieron 21 de 23 intentos de robo el jueves, en comparación con 5 de 9 en siete juegos en el primer día de la temporada 2022.
Cinco violaciones del tiempo de lanzamiento fueron por bateadores, ocho por lanzadores y una por un receptor, ya que todos los equipos de la MLB abrieron el mismo día por primera vez desde 1968.
Stroman registró un lugar no deseado en los libros de récords mientras se enfrentaba a Christian Yelich. Observó detenidamente al novato Brice Turang abriendo la segunda base sin outs en Wrigley Field, y luego, justo cuando volvió su atención a Yelich, el árbitro del plato, Ron Kulpa, sancionó la violación. Kulpa señaló su muñeca al anunciar la llamada, y el balón automático hizo la cuenta de 2-2 contra Yelich. Stroman no discutió.
Tienes que estar mirando el reloj. Estás tratando de preocuparte por el terreno de juego. Estás tratando de preocuparte por los muchachos en la base. Estás tratando de preocuparte por tu agarre”, dijo Stroman. “Hay tantas cosas sucediendo ahora”.
Lee también: Conoce las tres nuevas reglas en las Grandes Ligas
MLB instituyó el reloj de lanzamiento esta temporada para acelerar el ritmo de juego. Los jugadores tienen 30 segundos para reanudar el juego entre bateadores. Entre lanzamientos, los lanzadores tienen 15 segundos sin nadie y 20 segundos si hay un corredor. Los bateadores deben estar en la caja y alertar al lanzador con al menos ocho segundos en el reloj.
Cuando un lanzador falla en lanzar un lanzamiento a tiempo, la sanción es una bola automática. Cuando un bateador no está listo a tiempo, es un strike automático.
El toletero estrella de los Medias Rojas de Boston, Rafael Devers, se convirtió en el primer bateador en poncharse por violación. Devers estaba mirando hacia abajo y pateando escombros de sus zapatos en la octava entrada cuando Lance Barksdale señaló una violación que resultó en el tercer strike.
“No hay excusa”, dijo el manager de Boston, Alex Cora. “Conocen las reglas”.
JD Davis de los Gigantes de San Francisco se convirtió en el primer bateador sancionado por una violación del reloj de lanzamiento en cualquier conteo durante la novena entrada de un juego en el Yankee Stadium.
Mientras tanto, en Washington, el relevista de los Bravos de Atlanta, Collin McHugh, abrió los brazos después de que el árbitro Dan Bellino sancionara una violación en la octava entrada contra Washington. Eso puso al bateador Jeimer Candelario adelante 1-0, y McHugh lo siguió con tres bolas más, esencialmente una base por bolas de tres lanzamientos.
"Ni siquiera me di cuenta de que sucedió, honestamente", dijo el manager de Atlanta, Brian Snitker. “Va a suceder”.
El lanzamiento del día de apertura fue mayormente fluido, pero surgieron algunos problemas en Miami.
En la quinta entrada, el as de los Mets de Nueva York, Max Scherzer, miró fijamente a Bryan De La Cruz de los Marlins hasta que el reloj llegó a cero. De La Cruz comenzó a gritar “¡Pelota! ¡Pelota! ¡Pelota!" - como en, llamar a una bola automática. Pero el árbitro del plato, Larry Vanover, pensó que el bateador estaba pidiendo un tiempo fuera. Scherzer se escapó sin el balón automático y luego indujo un elevado de De La Cruz.
En la siguiente entrada, Vanover enfureció al All-Star de los Mets, Jeff McNeil, con una violación que sancionó. McNeil estaba esperando que el corredor de base Pete Alonso retrocediera a primera después de una bola de foul cuando Vanover lo golpeó para un strike automático. Eso provocó una discusión con McNeil y el mánager de los Mets, Buck Showalter, quien pareció irritado porque el reloj de lanzamiento comenzó antes de que Alonso regresara a primera.
A McNeil le funcionó de todos modos: conectó un sencillo productor unos cuantos lanzamientos más tarde.
“Me encanta el ritmo”, dijo Scherzer. “No me gusta el reloj. Duplicaré eso. Creo que el árbitro debería tener discreción para apagar el reloj”.
Los Orioles de Baltimore se robaron cinco bases durante una victoria por 10-9 sobre los Medias Rojas de Boston, lo que lideró un aumento en los golpes de mano en toda la liga en el Día 1. Fue solo un día de toda la temporada pasada cuando la liga tuvo más de 20 robos con una tasa de éxito superior al 90%, cuando los corredores tenían 22 de 24 el 26 de julio.
Esas hazañas de carrera de bases se producen después de que la MLB limitó a los lanzadores a dos intentos de pickoff por bateador: un tercer intento debe resultar en un out, de lo contrario, los lanzadores deben recibir un balk. Las bases también se hicieron más grandes, reduciendo la distancia entre las bolsas en 4 1/2 pies.