El legado de Sergio Pérez no está en duda, ni tampoco su etiqueta de mejor piloto mexicano en la historia, más allá de que ahora haya muchos compatriotas que festejen su salida de Red Bull y (muy probablemente) de la Fórmula 1.
Sin caer en el lugar común de que al mexicano le desagrada el éxito de un paisano, sí resulta increíble que haya quien esté contento y, sobre todo, no valore lo realizado por el tapatío en la máxima categoría, sobre todo durante los más recientes cuatro años, en los que perteneció a la mejor escudería del mundo.
Lo primero es dimensionar lo que significa. De entrada, sólo hay 20 lugares ¡20! En toda la Fórmula Uno, así es que manejar uno de sus monoplazas es todo un lujo, y requiere de gran talento, además de dinero. Es innegable que Checo contaba con gran respaldo de patrocinadores, pero es una auténtica tontería asegurar que “compró” su sitio y que sólo estaba ahí por eso.
Si así fuera, jamás habría saltado a Red Bull, porque antes picó piedra en Sauber y Force India (después llamada Racing Point), sin olvidar la mala experiencia en la temporada 2013, cuando corrió para la histórica, pero entonces decadente, McLaren.
Durante su último año en Racing Point, todos sabían que se iría, lo que complicó el ambiente al interior del equipo. Pérez respondió con dos podios en las últimas cuatro carreras de la temporada, incluida la victoria en Sakhir, su primera en la máxima categoría. Finalizó cuarto, CUARTO, en el Mundial de Pilotos, pese a no pertenecer a un equipo de élite.
Eso fue lo que le llevó a Red Bull, no el dinero. La poderosa escudería austriaca se fijó en él para ser el escudero de Max Verstappen y Sergio respondió, sobre todo en 2022 y 2023, cuando su aporte fue clave para llevarse el Campeonato de Constructores.
Los aferrados dirán que “Checo” no es el mejor piloto mexicano en la historia, que no tiene méritos para ser considerado de esa manera. La verdad es que le sobran.
El legendario Pedro Rodríguez ocupaba ese lugar gracias a las dos victorias y siete podios que logró en la Fórmula Uno durante la década de los 60 y principios de los 70. Pérez hizo añicos esos números. Hasta ahora, porque no sabemos si su carrera en la máxima categoría ha concluido, el jalisciense acumula 39 podios, seis triunfos y tres “pole positions”.
Por si fuera poco, en la temporada 2023 finalizó como subcampeón del mundo. Sí, el mexicano fue el ¡segundo mejor piloto del planeta! ¿Cuántos de los que le critican pueden presumir ser los segundos mejores en todo el orbe dentro de lo que hacen? Muy pocos… Si es que los hay.
Lee también Papá de Checo Pérez, sobre la salida de su hijo de Red Bull: Se cierra la película, viene una nueva etapa
La Fórmula Uno se puso de moda en México durante los más recientes años, y en buena parte fue gracias a “Checo”. La gente se reunía a ver las carreras con el deseo de que Pérez subiera al podio o las ganara, lo cual se fortaleció en Red Bull, pero todo eso cambiará a partir de 2025.
El problema es que no se dimensionó a Sergio, quien lleva 14 años ininterrumpidos en la máxima categoría. Es por eso que ya se ve normal y el gran motivo de la popularidad de la máxima categoría. Todo eso morirá paulatinamente a partir del próximo año.
Y ni qué decir del Gran Premio de México, cuyo éxito en su etapa actual se debe (en gran parte) al piloto de Guadalajara. Duele decirlo, pero la carrera que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez también se verá perjudicada por la ausencia de su principal atractivo. Al tiempo.
La etapa más importante de la carrera profesional de Sergio Pérez ha llegado a su fin y será hasta ahora cuando sus “haters” comiencen a valorarlo, porque ya no tendrán atractivo alguno en el serial.
Los aficionados cautivos, los de nicho, de la Fórmula 1 ahí seguirán. Para ellos, tener a un mexicano en la parrilla era un plus, y en la pelea por los primeros lugares, más.
Sergio Michel Pérez Mendoza es una leyenda, uno de los mejores atletas que ha dado México. Qué lástima por aquellos que se resistieron a disfrutarlo en su “prime”.
Lee también Aficionados de Checo Pérez “castigan” a Red Bull; le dan unfollow masivo a sus redes sociales