Este 24 de junio inicia la natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. México tiene un equipo con muchas posibilidades de mejorar la marca que realizaron en Barranquilla 2018, cuando lograron sumar 15 medallas de oro, todas con récord de la competencia. En esta ocasión se ve mejor el panorama y aquí explicamos por qué.
Esta selección de natación de México integrada por 10 mujeres y 10 hombres, está lista para hacer historia. Por su puesto que está preparada para mejorar el número de medallas en total, oros y de récords que obtuvieron hace cuatro años.
Entes de seguir, quiero dejar en claro que este pronóstico está basado en relación al ranking centroamericano, marcas y trabajo que han realizado los deportistas.
Lee también Sujeto rompe retrovisor de un automóvil y para hacerlo imitó el "Siiiu" de Cristiano Ronaldo
Tan solo el nadador Miguel de Lara, quien ya dio la marca para ir a los Juegos Olímpicos París, tiene la posibilidad de ganar el 100 y 200 metros pecho; el 4x100 combinado y relevo mixto; hasta ahí irían cuatro oros, y no perdamos la esperanza de que pueda ganar el 50 metros pecho.
Otro que tiene muchas posibilidades de ganar oros es Jorge Iga, quien debe estar para ganar oro en 200 libre, relevo libre 4 x100 y 4x200, relevo mixto combinado y relevo combinado. Con suerte puede meterse en los 50 metros mariposa, lo cual abonaría mucho en esta persecución de un gran número de medallas.
Héctor Ruvalcaba es otro elemento que puede ganar oro en 400 combinado individual, en relevo libre 4x200, en 200 combinado individual, en 200 mariposa y relevo libre 4 x200. Son los tres hombres más destacados de la delegación que serán sin duda un gran aporte.
En lo que respecta a mujeres, Melissa Rodríguez, que ya fue a Tokio 2020, puede ganar 100 y 200 metros pecho, 50 pecho se ve más difícil, pero veamos que sucede; también puede obtener la primera posición como parte del relevo mixto, además del 4x100 relevo combinado.
Por su parte, María Mata Cocco tiene grandes opciones en los 200 metros mariposa, los relevos libre 4x100 y 4x200; y por supuestos en el relevo combinado 4x100.
Athena Meneses irá por la victoria en los 100 y 200 metros dorso, relevo combinado mixto, relevo libre 4x100 y 4x200. Andrea Sansores puede pelear los 50 metros dorso y Miranda Grama buscará en 100 metros dorso.
Toda la selección tiene que buscar medalla, la meta de la delegación mexicana es ganar todos al menos una presea, ya sea individual o relevos. Están programados 8 relevos y México puede ganarlos todos, hace cuatro años solamente perdió uno, el 4x 200 libre.
Se ve bien el equipo mexicano que está terminando su campamento previo a los juegos que empezó el día 18 en El Salvador. Entrenando bajo sus medios hicieron este campamento que era necesario para adaptación, se fueron cinco días antes y no dos como el resto de la delegación.
La natación mexicana está lista para poder refrendar el título centroamericano. Espero no equivocarme, pero el pronóstico para esta competencia y tomando en cuenta, insisto, el ranking centroamericano además de lo que conozco de este equipo, el pronóstico es de 18 medallas de oro, además de 14 platas y 13 bronces para un total de 45 medallas en total.
Es halagador ver a este grupo de jóvenes entrenando previo a los centroamericanos, trabajan con alegría y este grupo hará historia en estos Juegos.