Hace nueve meses, María del Rosario Espinoza anunció su retiro del taekwondo, aunque esto no significó alejarse del alto rendimiento. Por el contrario, sigue cerca, al ser una de las entrenadoras de la Selección Nacional de parataekwondo, con la que busca dar más alegrías al país.
“Continuar con el deporte me pone con el mismo entusiasmo y motivación de dar medallas —de una manera diferente— a México. Eso me pone feliz”, indicó la sinaloense, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también: María del Rosario Espinoza disfruta al máximo de su maternidad
Decir adiós a la disciplina que tanto le dio no fue sencillo. Lo tomó como si fuera un combate en el tatami y comenzó a afrontar esa decisión desde finales de 2021.
“[Lo difícil] fue durante tres meses, en los cuales sí estuve asimilando lo que es ya el retiro. Lo viví como un proceso complicado, fue algo que preparé y traté con mi psiquiatra, pero sí fue un momento triste y doloroso”, indicó.
Lee también: María del Rosario Espinoza asegura que el 23 de agosto cambió su vida: "Es mi gran día, el día perfecto"
Hoy, esos sentimientos ya no están en María, porque “las ganas, la garra y el corazón [ganador] que todo sinaloense tiene” lo está impregnando en la Selección Mexicana de parataekwondo.
“Antes buscaba ser la mejor del mundo, pero ahora lo busco para mi equipo”, afirmó la exatleta.
Fue en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cuando María recibió la invitación para integrarse a la selección, aceptó porque también pretende aportar su conocimiento y dejar un legado en "una disciplina nueva a nivel mundial".
Lee también: Luis Chávez confirmó su fichaje con el Dinamo de Moscú en redes sociales
"El parataekwondo ha venido de menos a más, (el equipo) empezó con cuatro atletas y hoy en día vamos 12 a los Juegos Parapanamericanos y 11 al campeonato del mundo, es un gran reto y no ha sido nada fácil", apuntó la multimedallista mexicana.
Espinoza compartió que de su parte "intenta inyectarles (a su equipo) ese sueño de que pueden ser los mejores del mundo y cuando ganan no solamente está ganando mi atleta, está ganando México", dichas victorias las quiere vivir en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
"Tengo claro que en este ciclo pretendemos poder clasificar a la mayor cantidad de chicos, como equipo esperamos superar las expectativas o superar los resultados de las ediciones anteriores", sentenció María.
Lee también: Los Pumas son víctimas de los memes tras ser humillados por los Bravos de Juárez