A tres años de su creación, la Liga de Expansión, proyecto que se fundó para estabilizar a los equipos que buscaban el ascenso a la Liga MX, ha fenecido.
A partir de enero de 2024 nacerá “una competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, lo que eliminará el torneo Sub-20, fusionándola con la Liga de Expansión”, informó la FMF en su última Asamblea.
Esto tiene en la incertidumbre a los clubes de la moribunda Expansión, aunque a decir de Luis Miguel Salvador, presidente deportivo de los Venados de Mérida, “debemos dar tiempo al nuevo presidente [Juan Carlos Rodríguez] para que conozca cómo está todo y sobre eso pueda hacer los cambios que considere son lo mejor para el futbol mexicano”.
Lee También Pumas Tabasco desaparece de la Liga de Expansión MX; ahora habrá un equipo sub 23
Aunque no lo puede negar, el primer anuncio le pareció “más de forma, no de fondo”.
Lo que más le hubiera gustado “es que hubieran existido mesas de trabajo para escuchar opciones. Sabemos que en la fusión se crearán dos conferencias y... nada más. Todo está en el aire, hasta el reglamento, el sistema de competencia, lo del ascenso. Fue muy en friega su aprobación”.
Salvador, uno de los directivos más críticos cuando se desapareció el ascenso y descenso, ha puesto sobre la mesa su propuesta. “Era mucho más productivo que tuviéramos convenios con los clubes de la Liga MX. Podríamos recibir jugadores para proyección, ahorrar dinero de ambos lados. Por eso eran importantes las mesas de trabajo”.
Lee También Tampico Madero con la presión de ascender o desaparecer
Ahora habrá que esperar para ver si este nuevo plan resulta, pero una cosa es segura, el ascenso está lejos de regresar: “Oí que Mikel [Arriola, presidente de la Liga MX] continuará con los acuerdos de 2020, pero eso se dio por la pandemia. Ojalá que ahora se analice de nueva cuenta todo, los famosos puntos de la certificación y nos apeguemos mucho más al futbol, porque se exigen cosas que no son aplicables ni para la Liga MX”.