La Copa del Mundo 2026 podría no ser una fiesta para México, más allá de recibir el torneo de FIFA por tercera vez en la historia. Según el exfutbolista Luis García, la Selección Nacional no tendrá los jugadores para lograr una participación histórica, a diferencia del principal adversario deportivo y también anfitrión: Estados Unidos.
“México está atrasadísimo en un cambio generacional y ni siquiera lo es, porque esta generación ya se pudrió. Compárate con Estados Unidos, que tiene más de 300 jugadores fuera del país y su promedio de edad es de 23 años. Entonces, en el Mundial, Estados Unidos no será contendiente a ser campeón, pero va a ser contendiente a hacer una cosa histórica, no tengo la menor duda”, compartió García, en charla con EL UNIVERSAL Deportes.
El principal problema que detecta en el camino a la Copa del Mundo es la carencia de futbolistas con nivel para estar en la Selección.
“México tiene una ausencia de materia prima muy importante, la cual tendrá que ir generando para que —dentro de dos Mundiales— vuelva a tener esta riqueza en todos los pilares del equipo”, analizó.
Y los cuatro pilares que, desde la perspectiva de García, conforman una Selección son “hombres de 30-33 años, tipos de 28-26, algunos de 23-24 y por ahí uno de 21-19, las joyitas de la corona.
“México ya tiene jugadores muy grandes, de 36 años; dos de 27 años, [Luis] Chávez, por ejemplo; pero no tienes de 24-25 años y tampoco tienes futbolistas menores. Entonces, estás cojo. De estas cuatro patas, tienes una más o menos y las otras tres no las tienes”, afirmó.
Para García, la prioridad en Selecciones Nacionales debe ser generar un proyecto en la formación de futbolistas, para que exista un verdadero cambio generacional.
“Si tú tienes 30 años, yo voy atrás con 26, y es un ciclo que ya se rompió. Empieza a generar materia prima para que, en algún momento de la vida, volvamos a este ciclo, que ahorita está roto, podrido”, dijo.