La temporada 2024 de la Fórmula 1 comenzó de muy buena forma para Checo Pérez. Podios, puntos y ritmo, suficientes para pensar que este año estaría muy a la par de Max Verstappen, su compañero de equipo y tres veces campeón del mundo.
Por momentos llegaron altibajos para el de Guadalajara a bordo del RB20, agregado a los rumores sobre las posibilidades de que este fuera su último año en Red Bull, algo que quedó ahí, pues los austriacos dieron otro voto de confianza al jalisciense al hacer oficial que Sergio había sido renovado por dos años más, para así estar con los de la bebida energética hasta el 2026.
Pero han pasado las semanas. Llegó la gira por Europa y lo que se veía como un empujón para el tapatío, ha sido un auténtico caos.
Lee también Checo Pérez cae hasta el sexto puesto del campeonato tras el GP de Gran Bretaña
Estos fueron los primeros resultados de Checo Pérez en la temporada 2024 de la Fórmula 1:
Después de la visita del Gran Circo por Asia, llegó el turno de ir a Norteamérica y Europa, pero no, tampoco pudo levantar Pérez, quien poco a poco fue cayendo en el campeonato, dejando libre el segundo lugar del Mundial y permitiendo que McLaren se pusiera ahí, con un Lando Norris que ha sacado buen rendimiento de su bólido hasta ahora.
Después de China y hasta la última carrera disputada, la del Gran Premio de Gran Bretaña, Sergio ha logrado como mejor puesto un cuarto lugar (en Miami), pues después de los Estados Unidos ha tenido que sortear abandonos, fuertes choques, penalizaciones y largadas desde muy atrás en la grilla de partida.
Hay muchos temas alrededor de Checo Pérez y la crisis por la que pasa en este 2024.
El piloto mexicano, luego de 12 carreras realizadas en la Fórmula 1, ha caído hasta el sexto puesto de la clasificación mundial, donde se coloca con 118 puntos, lejos, muy lejos del líder Verstappen que en la bolsa tiene 255 unidades.
Al inicio de toda esta crisis se pensó que pudo ser por estar pensando en su renovación, al tener un futuro incierto y con amplias posibilidades de dejar a Red Bull, algo también priorizó el equipo y que como resultado se anunció la firma por dos años más. Pero no, quitarle de encima esa distracción no fue solución.
También se ha hablado mucho de los cambios y las pruebas que se hacen en el RB20 del 11, que sirven para probar si deberán ser aplicados al auto con el número 1. Además, algunas actualizaciones llegan primero al monoplaza de Max, pero es una realidad que los ingenieros tratan de poner una balanza para no poner en desventaja a Pérez con este tema.
Otro motivo de los que se ha mencionado es la "inestabilidad" que cayó a la interna de Red Bull luego de que se oficializara el adiós de Adrian Newey, el padre de los bólidos del equipo; ante esto, el propio Checo aseguró que se le extrañará, pero que hay gente capaz que se queda para seguir con ese rol.
Las estrategias también son punto clave, por ejemplo, este domingo en Silverstone falló. Para "tomar ventaja" el equipo llamó un poco antes al mexicano para poner gomas intermedias, de lluvia, pero el clima extraño en Inglaterra tuvo muy poca agua, menos de lo que se pronosticaba, lo que le causó a Sergio perder ritmo y no poder encontrar estabilidad con unas llantas para suelo mojado en una superficie que mayormente fue seca.
Y este, probablemente el más poderoso de sus motivos para ir mal: Sus pésimos sábados.
Siempre ha sido para Pérez un problema sortear los sábados de clasificación, pues es donde le suele ir mal. Pese a que en años anteriores el de Guadalajara había encontrado la fórmula para poder salir con buenos resultados en las qualys, recientemente ha caído en lo que vivía en el pasado y ha tenido muy malos sábados, que le han hecho aparecer los domingos en la parte media o trasera de la parrilla.
Una distracción tan grande como la que tuvo en Silverstone apenas este fin de semana, donde se fue a la grava y quedó con el auto atorado, en la Q1, le obligó a largar desde el fondo, y, agregado a que la estrategia no funcionó, como resultado se tuvo el puesto 17 en la más reciente carrera.
Ahora todo es trabajo de Pérez, recuperarse y volver al ritmo necesario para ser estelar y protagonista de los primeros planos del mundial de la máxima categoría del automovilismo.