Más Información
La Major League Soccer puede presumir el tener representantes de 79 países jugando en su campeonato 2024.
Los 79 países representados, según lo determinado por el lugar de nacimiento hasta el 9 de mayo, hacen de MLS la liga con el grupo de jugadores más diverso a nivel mundial entre las principales ligas deportivas profesionales masculinas de Norteamérica, comparándola con la NBA, 45 países representados y el total es mayor que el de NFL (29), la MLB (23) y la NHL (22) combinadas.
Mas, aunque se pudiera pensar que México, el principal vecino de los estadounidenses, es quien más jugadores aporta en el ramo de los extranjeros, no... Se está lejos, muy lejos de esa posición.
Lee también Chivas anuncia cambios tras la salida de Fernando Hierro; crea Comité Técnico Deportivo
Con 35 jugadores, incluyendo a los campeones mundiales Thiago Almada (Atlanta United) y Lionel Messi (Inter Miami CF), Argentina ha contribuido con la mayor cantidad de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos y Canadá por tercer año consecutivo.
Brasil (30), Colombia (29) Francia y representantes del Reino Unido con 19 futbolistas, completan los cinco primeros puestos.
Alemania (17), Uruguay (15), Ghana (14), España (14). Costa Rica (9) y Venezuela (9) completan los primeros diez países/regiones.
México, fuera de la estrecha relación que hay con jugadores de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos, apenas suma a cinco futbolistas formados en la Liga MX, que juegan en la MLS.
Los mexicanos en la MLS
Alan Pulido en el Sporting Kansas City, quien tuvo un gran año 2023.
El veterano Héctor Herrera en el Houston Dynamo, gran asistidor del equipo texano.
Omar Campos, por quien se peleaban equipos como América y Chivas en México y que decidió firmar por el LAFC.
Miguel Tapias, defensa central surgido de los Tuzos del Pachuca quien milita desde el 2023 en el Minnesota United.
Y Daniel Ríos, quien, de jugar en las Chivas a inicios de año, regresó a la MLS con el Atlanta United.
La lista de mexicanos en la MLS se acaba de reducir más, debido al despido de Gonzalo Pinea como técnico del Atlanta United, puesto que ocupaba desde el 2021. Pineda tenía como auxiliares a los también nacionales, Eugenio Villazón y Diego de la Torre.
Lee también Inter Miami rescata de forma agónica el empate en la MLS