Hoy comienza el Campeonato Nacional de curso corto en Monterrey. Es la primera de estas competencias después de que quedó destituida la anterior Federación Mexicana de Natación, en su totalidad.
“Nadamos porque estamos unidos”, será el lema central que se utilice por parte de los nadadores y entrenadores que participarán en este evento, para el que el Instituto del Deporte de Nuevo León (dirigido por Melody Falcó) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, han otorgado todas las facilidades.
Se tiene registrada la participación de cerca de dos mil nadadores, quienes estarán compitiendo por 200 diferentes clubes.
En este Campeonato Nacional participarán 11 de los nadadores que representaron a México en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023. De igual manera, se ha confirmado la presencia —por invitación— de la canadiense Sydney Pickrem, quien en Chile ganó oro en 200 metros pecho y 200 metros combinado individual.
Los nadadores mexicanos que estuvieron en Santiago 2023 y participarán en este nacional son Laura Arroyo, Isabella Chávez, Magaly Gómez, Santiago Gutiérrez, Sussana Hernández, Fernanda Jiménez Peón, Carlos Kossio, Ángel Martínez, Sofía Revilak, Karen Rodríguez y Maximiliano Vega.
Por cuestión de su preparación para el Campeonato Mundial de Doha, algunos de los más importantes exponentes de la natación mexicana no estarán en Monterrey.
Se trata de María Mata Cocco, Jorge Iga, Héctor Ruvalcaba, Miguel de Lara (único que ha dado la marca para los Juegos Olímpicos), Gabriel Castaño, Andrés Puente, Diego Camacho, Athena Meneses y Melissa Rodríguez, quienes continuarán sus entrenamientos en busca de otra buena actuación en Doha y más marcas para París 2024.
La Comisión Estabilizadora, que encabeza el exnadador Manuel Sotomayor, informó que han tenido buena respuesta de los nadadores y clubes, pese a que la federación destituida organiza un campeonato nacional en las mismas fechas, en Colima.