Más Información
Desde su creación para 2017, la Liga MX Femenil comenzó como un proyecto lleno de incertidumbre, pero con el pasar de los años y torneos, se ha fortalecido dentro y fuera del rectángulo verde.
Recientemente, el futbol femenil recibió un duro revés al quedarse sin boleto para el Mundial Femenino de Australia–Nueva Zelanda 2023; sin embargo, el crecimiento de la Liga rosa augura mejores tiempos. Así lo considera Pedro López, técnico de la Selección Mexicana Femenil.
“Yo desde una perspectiva global veo a México con todas las herramientas para competir contra las mejores, pero tenemos que optimizar todos los recursos en cuanto a preparación física, nutrición, análisis y nivel psicológico para estar a la altura de las mejores. Desde una perspectiva externa, veo pocas Ligas que estén por encima de la Liga MX Femenil”, declaró el DT español a EL UNIVERSAL Deportes.
Recientemente, la final del Clausura 2023 entre América y Pachuca rompió récord de asistencia en el Estadio Azteca. Fueron 58 mil 156 aficionados los que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula; cifra impensable hace un lustro para un duelo femenil en el balompié mexicano.
Lee también Liga MX Femenil, sin protocolo sólido contra el acoso
“El desarrollo que ha tenido la Liga MX incluso ha sido reconocido internacionalmente en términos de aficionados, temas de patrocinios, cuestión televisiva y demás… Hay pasos fundamentales para darle proyección al futbol femenil, pero eso ha avanzado más que los derechos laborales”, declaró Claudia Pedraza, investigadora de La Salle.
Fichajes como Jennifer Hermoso (Pachuca) o los de Aurélie Kaci y Andrea Pereira al América, por mencionar algunas; el rating televisivo ha crecido, el espectáculo ha mejorado y eso cada vez llama más la atención. Esto es un proyecto en ascenso y así nos lo comparte Desirée Monsiváis, delantera de Pumas y máxima anotadora de la Liga MX Femenil: “Es una plataforma muy bien estructurada, fuerte. No veo que se vaya a tambalear, al contrario, va a crecer más y eso ayuda a las jovencitas que vienen atrás”.