Muy criticado ha sido el torneo entre equipos de la Liga MX y la MLS, llamado Leagues Cup, pero mercadológicamente podría ser un ganar-ganar para ambos lados, en varios sentidos.
Durante un mes, los 18 equipos de la Liga MX y los 29 de la MLS disputarán el honor de ser los mejores de ambas Ligas, en un torneo realizado en campos estadounidenses y que se transmitirá por streaming (Apple TV), el cual se desarrolló exclusivamente para las transmisiones del futbol de Estados Unidos.
Lee también Los refuerzos de la Liga MX que esperan brillar en la Leagues Cup
¿La Liga MX puede sacar provecho de esto? Alejandro Rojas, abogado corporativo y del deporte opina que el beneficio será total. “Es notorio que las dos Ligas, con el apoyo de la Concacaf, buscan acercarse juntas a mercados más amplios y tener una mayor exposición a nivel mundial y, como sea, las dos son las más importantes de su área”.
Podría decirse que la Liga MX tiene desventaja en cuestión de exposición, ya que los juegos se transmitirán en su mayoría por streaming, algo que es más común en Estados Unidos. “Apple tiene todo un plan estratégico alrededor de este torneo para su difusión, que no incluye solamente la transmisión de los partidos, también producirá contenidos que pueden ser interesantes, sobre todo para el mercado latino del norte del continente”, señala el abogado.
Mas todo esto tiene un costo para la Liga MX... abandonar el torneo local un mes. Aunque se le ve el lado positivo. “Todos los equipos de la Liga MX participarán y sus aficionados estarán pendientes de los resultados. Como sucede en estos casos, habrá gente a favor y en contra, el tiempo y el resultado final lo dirán”.
La fusión entre la Liga MX y la MLS se ha dado con la Leagues Cup y parece que el negocio será redondo... Por ahora.