Sin tiempo para adaptarse, sólo con espacio para dar resultados. Cumpliéndose un tercio del torneo, se puede decir que los técnicos revelación del Clausura 2024 son dos recién llegados: Fernando Gago, de las Chivas, y Martín Anselmi, del Cruz Azul.
Ambos argentinos, llegaron para tomar las riendas de equipos considerados grandes, con mucha presión encima, pero están dando los resultados esperados.
Lee también Las Chivas van por otro triunfo en la Liga MX
Anselmi llegó a cuatro victorias seguidas, lo que no lograba el Cruz Azul desde hace dos años. Con 13 puntos, está a cuatro de conseguir la misma cantidad que todo el torneo pasado.
Gago tiene cinco triunfos en fila, sumando el torneo local y la Copa de Campeones de Concacaf.
¿Cuál es la clave para su éxito? “Gestión de grupos y gran capacidad táctica”, es en lo que coinciden un par de reporteros que siguieron el trabajo de Gago y Anselmi en sus pasados equipos: Racing de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador, respectivamente.
Lee también Tras la eliminación, afición del Toluca explota en el Nemesio Díez y se encara con los jugadores
Mauricio Romero, periodista ecuatoriano de Claro Radio Atalaya, menciona que Anselmi es un tipo “que le da mucho juego a los jóvenes; en el Independiente del Valle, le dio oportunidad a las inferiores, y los consolidaba”.
Pero no todo se trataba de eso: “El grupo da la cara por él y les da mucha confianza. En el Independiente, tenía como sus técnicos en la cancha a Lolo Faravelli y Cristian Pellerano. Tanto se conocían que había ocasiones en que no se levantaba a dar instrucciones, los jugadores sabían qué hacer”.
En lo táctico, “cambiaba del 4-3-3 al 5-2-3 fácilmente. Analiza a su rival, sabe cómo hacerle daño”.
Lee también Rayados aplasta al Comunicaciones y avanza a Octavos de Final de la Concachampions
Sobre Gago, Ezequiel Reinoso, del Primer Grande, indicó: “Si en algo confía, es en su idea de juego y le remarca mucho a sus jugadores que se casen con esa idea hasta dominarla al 100”.
Gago también sabe hacer grupos: “Su carácter es fuerte, hasta militar, pero si se gana la confianza del equipo, se mueren con él”. En la táctica, ”quizá no se mueve tanto de su 4-3-3, pero hace buenos movimientos entre líneas, que pueden sorprender y, si la llegan a dominar, su estilo dará resultados”.
Lee también Rafa Nadal reconoce que "Novak Djokovic es el mejor de la historia"