Más Información
Arturo Coello y Agustín Tapía conquistan un invicto de cuarenta partidos; Gemma Triay y Claudia Fernández brillan en el México Major Premier Pádel
Checo Pérez perdería su asiento en la F1 tras el GP de Abu Dhabi; revelan plan de Red Bull para el mexicano
En la actualidad, y a falta del desenlace en esta Liguilla, hay un equipo que domina el futbol mexicano: el América, actual bicampeón. Su fortaleza mental ha sido clave en su laureado año.
Una gran dirección técnica y un plantel sumamente vasto han hecho de las Águilas el equipo a vencer; sin embargo, hay mucho trabajo detrás, como la psicología deportiva que manejan en el Nido.
Claudia Rivas es la encargada del área de psicología deportiva en el América y charló para EL UNIVERSAL Deportes respecto a su función y la importancia de esta rama en el futbol.
Lee también: Tiago Volpi no se guardó nada y criticó al América: Fue un equipo que no quería jugar
“Para nosotros es muy importante quitar la idea de que si vas al psicólogo es porque algo está mal, y en nuestro enfoque es mucho entrenamiento mental, aprender hasta a descansar. Todo el tiempo estamos en autodiálogo, pero a veces parece que las voces en la cabeza son enemigos y nos criticamos”, explicó la doctora Rivas.
Claudia es una más del equipo, viaja con ellos, es una persona silenciosa que mira de cerca y de lejos los comportamientos de cada jugador, para después charlar, sugerir, reconocer y trabajar hasta donde cada elemento lo permita.
"Más entrena el que está más sano, mentalmente hablando. En el día a día buscamos soluciones, mantener lo bueno; nos volvemos cazadores de buenas actitudes y decírselo al jugador, porque la crítica la van a ver en todos lados, pero hay que encontrar un lenguaje óptimo”, lanza la experimentada psicóloga.
Lee también: América gana a Toluca, saca ventaja rumbo a semifinales y se lleva los memes
La cercanía con el director técnico André Jardine es clave y lo que hace tiempo era impensable, hoy es una forma de trabajar. Psicología más futbol, una combinación más que necesaria en el deporte actual.
“El trabajo con el profe Jardine ha sido excelente, tengo todo el apoyo, la comunicación, somos apasionados del futbol y hablamos mucho de cómo lograr esta optimización del gran equipo que somos, de la gran calidad de jugadores que tenemos. Con el área médica tenemos juntas, hay una comunicación constante”, aseveró.
“América es un equipo noble, que ya trae una historia, que tiene identidad. Desde que entramos por esta puerta sabemos qué es el América y es el orgullo de ganar. La idea de nuestra área es construir”, concluyó Claudia Rivas.