Mariana Arceo en abril de 2023 escribió su nombre en la historia del deporte mexicano al conquistar la primera medalla en una Copa del Mundo de pentatlón moderno de manera individual en la rama femenil, la presea de bronce que ganó en Turquía le da la confianza para seguir creyendo en ella misma.
"Siempre lo soñé, pero a veces no te crees capaz y el tenerla ya en mis manos, ver las repeticiones de las competencias es que ahora sí me cae el 20 de la capacidad que tengo (a nivel mundial)", compartió la pentatleta a EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también Tras estar en Israel, Selección de Gimnasia Rítmica anuncia regreso a México: Volvemos a sonreír
Arceo lleva 12 preseas en lo que va de su temporada internacional, pero la que obtuvo en Ankara, Turquía no tiene comparación.
"Con estas medallas estoy postulándome por cuarta ocasión para el Premio Nacional de Deporte, el premio estatal y son 12 medallas, hay una histórica que es la de la copa del mundo, una medalla que fue un sueño", afirmó la jalisciense.
Mariana le da mayor valor a dicha presea que se colgó porque “estuvo muy difícil desde la clasificación a semifinales, la semifinal, y la final fue una locura, pero se logró”, evidentemente generó un cambio en la mentalidad de la jalisciense.
“Fue cuando dije tengo con qué y desde ahí en todas las competencias seguí siempre con los pies en la tierra, acababa una competencia y vuelta a la página y volver a entrenar, es lo que me ha funcionado bastante bien”, comentó la deportista de 29 años.
Tras dicha competencia en Turquía Arceo Gutiérrez participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador donde obtuvo una presea de plata (individual) y una de oro (en relevos mixtos) junto a Duilio Carillo, después en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Bath, Gran Bretaña, se colgó el bronce (en relevos femeniles) con Carmen Mayan para llegar a 12 medallas en su temporada, desde su propio análisis todo se debe a la consistencia en el trabajo con sus entrenadores.
“La disciplina te va a dar todo, a veces tu mente no se encuentra tan equilibrada porque somos seres humanos y somos impredecibles, pero cuando hay un trabajo que sumaste todos los días, el trabajo te respalda, mi cuerpo reacciona y los resultados aquí están”, sentenció.