La arquera Ángela Ruiz reconoce que México es potencia mundial en tiro con arco aunque sí “estamos unos pasos atrás” en comparación de otros países como Corea, así que desde su punto de vista deben existir cambios en la preparación y formación de los atletas para elevar el nivel.
“Tenemos que mejorar el sistema para poder crecer y que las nuevas generaciones vayan avanzando; hay que mejorar la base y toda la alineación de entrenadores actual”, expresó la medallista de bronce por equipos femenil en París 2024 en exclusiva a EL UNIVERSAL.
Lee también Ángela Ruiz vivió un cumpleaños inolvidable en París 2024
Angie detalló que en los juveniles “vienen algunos [buenos arqueros], pero deberían venir más”, ya que la actual brecha generacional es amplia y no tendría que ser así.
“Ale Valencia le lleva 6 años a Ana Pau, Ana Pau me lleva 6 años a mí, si se puede acortar esa brecha de edades sería fundamental para que el deporte siga creciendo y no esperar a cada 6 años o más, que se vean edades similares”, mencionó.
Ruiz Rosales puntualizó que “no digo que esté mal la diferencia de edades, finalmente así se han dado las cosas, pero se pueden mejorar”, puso como ejemplo a Corea y China quienes “no tienen tanta diferencia entre ellas porque salen de la misma camada y llegan hasta selección mayor y Juegos Olímpicos”, hecho que no ocurre en México.
“Aquí se empieza con una camada y se va haciendo más chiquita, lo que se tiene que cuidar es que esa camada se mantenga y que se refuerce con otra”, señaló.
Además le gustaría una mejora en tecnología que ayude en los entrenamientos.
“"Los coreanos tiraban contra robots, ahí se detectan detalles que no se ven a simple vista”, sentenció Ángela.
Lee también CeeDee Lamb, de Cowboys; segundo receptor mejor pagado de NFL con 136 millones de dólares