En siete años de existencia, muchas cosas han cambiado en la Liga MX Femenil. Desde aquel comienzo en el Apertura 2017, el circuito ha crecido de manera exponencial, y muestra de eso es que cada vez se ve más el futbol de las mujeres en México.
Irene Guerrero, campeona del mundo con España en 2023, arribó al América para este Apertura 2024, con la firme ilusión y objetivo de hacer historia fuera de su país. Desprenderse de su familia es difícil, pero decirle que “sí” a México no lo es tanto.
Lee también Irene Guerrero llega a México con la ilusión de hacer historia en el América Femenil
“Lo veo como un proyecto ambicioso, que está empezando a hacer las cosas bastante bien desde una base, no intentando poner dinero y ya está. Es ir construyendo poco a poco y que los pasos que se dan son firmes, para poder seguir avanzando en este proyecto”, explicó la volante española a EL UNIVERSAL Deportes.
A diferencia de ella y miles de jugadoras que comenzaron su andar en el futbol rodeada de hombres, las cosas han cambiado para las niñas en el mundo.
“Empecé con niños, en el barrio, pero —al final— nosotras ahora estamos abriendo camino a esas niñas que están llegando con medios mínimos, para poder jugar en un equipo de futbol. Cada etapa te forja y te enseña”, aseveró la jugadora de 27 años.
Si bien, a lo largo de su carrera no ha sufrido machismo, sabe que es un problema que existe y espera se erradique en el futbol y la sociedad, por lo que ve a su deporte una vía para cambiar.