La Juventus recuperó, provisionalmente, sus 15 puntos retirados en enero por traspasos dudosos, regresando así al podio de la , pero eso no quiere decir que escapará a una sanción, quizá más liviana.

Aunque la Juve no logró la anulación pura y simple de la sanción, convenció a los jueces del Colegio de Garantías, más alta instancia de la justicia deportiva en Italia, de devolver el caso ante el tribunal de apelación de la Federación Italiana de Futbol para que "renueve su apreciación" sobre el mismo.

Esta decisión abre la vía a una eventual reducción del número de puntos con los que podría ser finalmente sancionada la Juve, según varios medios italianos.

Por el momento, y hasta una nueva decisión, esperada de aquí a final de temporada, la Juve recupera sus 15 puntos y pasa de la séptima a la tercera plaza en la clasificación, lo que le permite reintegrar el top 4, sinónimo de boleto a la Liga de Campeones la próxima temporada. Y eso a tres días de recibir al líder del campeonato, el Nápoles, en la 31ª fecha.

El club más laureado del futbol italiano fue sancionado el 20 de enero con una retirada de quince puntos por haber reducido artificialmente sus pérdidas realizando plusvalías juzgadas sobrevaloradas en la venta de algunos jugadores entre 2018 y 2021.

La justicia deportiva italiana examinó también los recursos presentados por varios dirigentes y exdirigentes del club bianconero: dos años y medio de suspensión contra el antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, dos años para el expresidente Andrea Agnelli o 16 meses contra el actual director deportivo, Federico Cherubini.

Así pues la Juve no ha terminado con la justicia deportiva. Sobre todo porque la federación italiana examina en paralelo la posibilidad de juzgarla por otra presunta ilegalidad: haber diferido el pago de los salarios de sus jugadores durante la pandemia de covid, con el objetivo también de reducir artificialmente sus pérdidas en balances financieros anuales.

La 'Vecchia Signora' está acusada de haber anunciado oficialmente el impago de varios meses de salarios durante la pandemia de covid-19, pero de haber alcanzado acuerdos privados con los jugadores para pagar una gran parte en el ejercicio contable siguiente.

De forma paralela a este procedimiento ante la justicia deportiva, la Juve -club que cotiza en bolsa- tiene también pendiente un procedimiento ante la justicia ordinaria por presuntos fraudes contables, ligados a la vez a esas plusvalías "ficticias" y a "maniobras" para diferir el pago de algunos salarios de jugadores.

La audiencia preliminar del examen de la solicitud de juicio por el presunto fraude contable de la Juventus y 12 antiguos y actuales dirigentes fue aplazada al 10 de mayo.

Lee también:

Google News

Noticias según tus intereses

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios