Más Información
En los últimos días, dos futbolistas extranjeros o No Formados en México, como menciona el reglamento de la Liga MX, se han naturalizado o pretenden naturalizarse.
En el caso de Matheus Doria, defensa central brasileño de Cruz Azul, ya ha finalizado los trámites y tiene en su poder la carta y el pasaporte que lo señalan como ciudadano mexicano. Por otro lado, Julián Quiñones, delantero del Atlas, ha comenzado los trámites para serlo.
Lee también Lionel Messi fue detenido por agentes de migración en China
De inmediato se habla que ambos pueden jugar en la Selección de México, pero para que se dé esto, no basta con tener el pasaporte, la FIFA requiere de trámites más engorrosos para eso.
En el 2021, la FIFA publicó la “Guía para presentar una solicitud de elegibilidad o cambio de federación”, en donde viene a detalles qué documentos o trámites debe de seguir cada jugador que quiera jugar en una selección la cual no es la de su país de origen.
En primer lugar, los jugadores que tienen derecho a solicitar este cambio, son:
- Jugadores que adquieran una nueva nacionalidad y se trasladen al territorio correspondiente entre los diez y los 18 años de edad.
- Los apátridas (persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación -que no tienen nacionalidad-).
- Los jugadores que deseen cambiar de federación tras participar en una competición oficial de cualquier nivel y disciplina futbolística con otra federación.
- Los jugadores a los que ya se haya autorizado el cambio de federación y que deseen regresar a su federación anterior.
JULIÁN QUIÑONES
El caso de Julián Quiñones debe de ser analizado un poco más a fondo, si es que se quiere que juegue por la Selección Mexicana.
Julián Quiñones, nacido en Colombia hace 26 años, vive en México desde el 2015, cuando fue contratado por los Tigres que lo comenzó a prestar a otros clubes. Pero en el 2017 participó en un campeonato Sub 20 sudamericano, representando a Colombia y jugando algunos partidos.
Su caso, según la Guía de la FIFA, entra en el “Artículo 9 apartado 2 b) del RAE” y tiene que cumplir los siguientes requisitos acumulativos y presentar los pruebas sobre estos:
- “El jugador posee la nacionalidad del país de la nueva federación”.
- “En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún los 21 años”. En este caso Quiñones habría jugado el sudamericano con 20 años.
- “En el momento de jugar su primer partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar”.
- “El jugador comenzó a vivir en el territorio de la federación entre los 10 y los 18 años, ha vivido en dicho territorio al menos cinco años y puede demostrar que el traslado al territorio de la federación no estuvo motivado por la participación en sus selecciones nacionales”.
MATHEUS DORIA
El caso de Matheus Doria cae en el apartado “Artículo 9 apartado 2 c) del RAE”.
Sus requisitos a cumplir son:
- “El jugador posee la nacionalidad del país de la nueva federación”.
- “El jugador jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA™ o de un torneo de confederaciones”.
PRESENTAR LA DEMANDA
Después de presentar estos documentos y tener las pruebas de que fiabilidad, se debe de seguir el siguiente procedimiento:
- Presentación de una solicitud por parte de la nueva federación.
- Revisión de la Secretaría General de la FIFA.
- Decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.
- Términos de la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador,
- Fundamento íntegro de la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.
- Apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
- Sólo así, y después de todo esto, Julián Quiñones o Matheus Doria podría jugar con la Selección mexicana.