Noel Alí Chama es uno de los nuevos rostros de la marcha en México, un joven que en compañía de su familia dio los primeros pasos de manera fortuita en el deporte que le cambió la vida.
El atleta mexiquense, y quien ya vivió su primera experiencia olímpica en Tokio 2020, compartió con El UNIVERSAL Deportes cómo fue su llegada inesperada al mundo del atletismo... “La marcha llegó a mí por invitación de mi hermana, ella fue al Comité Olímpico México para practicarla y después llegó a mí a los 9 años. Mi primera competencia fue en un deportivo del IMMS y fue de casualidad, ya que uno de los compañeros de mi hermana faltó y me dieron ese lugar. Iba de espectador y fui segundo lugar”.
Lee también Checo Pérez largará 11 en el GP de Las Vegas tras polémica decisión de su ingeniero en la Q2
Con el paso de los años y las competencias internas, Chama se fue dando cuenta de sus capacidades y con el apoyo de un exolímpico como Éder Sánchez encontró el camino. “El año crucial fue 2010, en ese año la idea de ir a unos Olímpicos entra en mi mente. Entrenaba en el equipo de Víctor Manuel Sánchez y de su hijo Éder y me tocó verlo en Beijing y Londres. Se convirtió en la imagen a alcanzar”.
El medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 tiene la ilusión de dar la marca para volver a la máxima justa, pues va por su su revancha. “Debemos trabajar arduamente, siempre enfocados en el objetivo”, paso a pasito.
Lee también México goleó a Nueva Zelanda y clasifica a los octavos de final del Mundial Sub-17