Más Información
Llevar el cuerpo al límite entre lluvia, frio y sol, no cualquiera lo hace y más en un lugar tan mítico como lo es Guachochi en Chihuahua. Los 63 y 100 kilómetros fueron para José Eliezer Arcubia y José Luis Nieto, respectivamente.
Desde las cinco de la mañana comenzó este desafiante recorrido en la Plaza Municipal, siguió por la barranca de la Sinforosa, para pasar por el mirador y culminar frente al Palacio Municipal.
En su mayoría eran competidores locales de la sierra de Guachochi. Los rarámuris se han caracterizado por ser especialistas en este tipo de competencias y algunos lo hacen con huaraches. Con el paso del tiempo, para sentirse más cómodos, ya usan tenis especializados.
José Luis Nieto del Estado de México fue el ganador del Ultramaratón de los Cañones, con un tiempo de 10:14:36. No pudo romper el récord que le pertenecía a Jupiter, quien el año pasado hizo 09:44.
“Terminé gracias a Dios. Es la primera vez que venimos acá. Tanto la bajado como la subida fue difícil, pero en la parte final pudimos recuperarnos”, señaló el campeón de los 100km del Ultramaratón de los Cañones.
Lee también El rarámuri Onorio Tomás gana el maratón de los 10 km de Guachochi 2024
Las medallas de plata y bronce fueron para los participantes de Guachochi, Reyes Giltro y Reyes Parra.
En cambio, en la prueba de los 63 kilómetros, fue para José Eliezer Arcubia del municipio de Urique, quien cronometró 6:19:25 horas, rompiendo el récord de Antonio Ramírez, quien hizo 6 horas y 24 minutos.
José Antonio Bauticia fue segundo con una marca de 6:34:04 horas y el tercer lugar fue para Mauro Martín Quimare con un tiempo de 6:59:23 horas. Berenice Sánchez de Atizapán fue la vencedora de los 63 kilómetros femenil.
Así terminó con éxito la XXVII edición del Ultramartón de los Cañones, en Chuchitos, en la que la ilusión por llegar a la meta y recibir ovaciones, aplausos y su medalla, lo más deseado para cada participante.