José Saturnino Cardozo quien consiguió la cifra de 249 goles con la playera del Toluca y la marca de anotaciones en el Apertura 2002 con 29, cifra que no han podido superar, habló de la poca efectividad que hoy en día cuentan los delanteros de la Liga MX, situación que a la larga trae problemas al momento de definir un partido.
El histórico delantero de los Diablos Rojos hizo memoria de que en el pasado Clausura 2024, el campeón de goleo se tuvo que dividir entre cuatro jugadores: Uriel Antuna en ese entonces jugador de Cruz Azul, Diber Cambindo del Necaxa, Federico Viñas del León y Salomón Rondón de Pachuca, todos con ocho anotaciones, mientras que en el Apertura 2024, Paulinho del Toluca fue campeón de goleo con 13 dianas.
Lee también José Saturnino Cardozo pide más libertad para los entrenadores al momento de armar un equipo
Desde el Apertura 2010 hasta la fecha, todos los máximos goleadores no han superado los 15 tantos, situación que para el Diablo Mayor es preocupante: “Los delanteros viven de los goles y el gol tienen que entrenar, tienen que repetir, pues de eso depende mucho que lleguen los goles, del funcionamiento colectivo y del área, pero hay que trabajar y repetir, tener presencia en el área”, mencionó para EL UNIVERSAL Deportes.
Cuando corría el Verano 2002, el delantero uruguayo de Cruz Azul, Sebastián Abreu consiguió la cantidad de 19 anotaciones, un torneo después Cardozo dobló esa cifra con 29, récord que se mantiene y lejos de ser superado.
“Siempre le pregunto a mis delanteros, ¿Cuántas oportunidades puedes tener en 90 minutos? Máximo tres o cuatro oportunidades y, si no entrenas en la semana, es muy difícil de que esas cuatro puedas meter una. Es lo que veo, que hoy en día fallan mucho. ¿Cómo puedes marcar más de 15 goles?, si fallamos”, enfatizó.
Cardozo mencionó que para él ser delantero no tiene mucho secreto: “Es sólo conocer la posición, el olfato goleador lo obtienes cuando entrenas”.
Lee también Así le fue al América al torneo siguiente de ser Tricampeón en 1985; se quedaron cerca del 'Tetra'