El Campeonato Mundial de Natación de 2022 dejó muy buenos resultados para el equipo mexicano de natación artística y un grato sabor de boca rumbo a los próximos Juegos Olímpicos, pero, hoy un tema político tiene a este representativo entre la espada y la pared.
La decisión de World Aquatics de crear una Comisión Estabilizadora al no reconocer al presidente de la Federación Mexicana de Natación (Kiril Todorov) y el respaldo a este último desde la Conade y su dirigente Ana Guevara, llevó a que las sirenas, entrenadoras y demás personal, quedaran a la deriva en el tema económico. “Hay tema político, no hemos podido recibir nuestras becas, los sueldos de las entrenadoras y apoyos para las competencias”, explicó Jessica Sobrino, una de las referentes del equipo, a EL UNIVERSAL Deportes.
La mexiquense no dudó en calificar de “triste” que las decisiones en el escritorio lleven a los atletas a sufrir de más. “A nosotros nos dejan en medio de todos los problemas cuando lo que buscamos es poner a México en lo más alto”.
LEE MÁS DEL TEMA Pese a abandono, París 2024 es la meta del equipo mexicano de nado sincronizado
A pesar de esto, “no quisimos quedarnos a la espera, porque las competencias se nos están pasando y decidimos comenzar a buscar fondos para solventar nuestros gastos”.
Una mano llegó gracias a una marca que decidió apoyarlas al lanzar un traje de baño —para mujeres y hombres— con diseño de mariposa monarca, y de los que las ganancias serán para sustentar sus gastos.
LEE TAMBIÉN La mexicana Diana Flores anunciará selección del Draft 2023 de los Denver Broncos
“No sabemos cuándo habrá solución y mejor comenzamos a vender trajes de baño de la marca Safetti; nos dijeron que nos donaban todas las ganancias de esos trajes”, de los cuales, explicó Jessica, “hemos tenido una muy buena respuesta de la gente, no pensamos que se fueran a vender tantos”. Una muestra más de que los atletas están por encima de sus dirigentes.