Jerry West, quien fue seleccionado tres veces al Salón de la Fama del baloncesto en una ilustre carrera como jugador y ejecutivo, y cuya silueta es considerada la inspiración del logo de la NBA, falleció la mañana del miércoles, informaron los Clippers de Los Ángeles. Tenía 86 años.
West jugó como base para los Lakers desde 1960 hasta 1974, ganó su único título de la NBA en 1972 y actuó en el equipo de baloncesto estadounidense en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en los cuales ganó la medalla de oro.
En años posteriores, West se desempeñó como ejecutivo en varias franquicias de la NBA, más recientemente en Los Angeles Clippers.
Lee también NBA Finals: Los Celtics toman ventaja de 2-0 ante Mavericks
West fue “la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo para todos los que lo conocieron”, dijeron los Clippers al anunciar su muerte. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando falleció, informaron los Clippers. West trabajó como asesor de los Clippers durante los últimos siete años.
Fue seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA en cada de una de 14 temporadas en la liga y fue designado “All-NBA” en 12 ocasiones. Fue parte del equipo de los Lakers de 1972 que ganó un campeonato y fue el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor en 1969, además de integrar el equipo de la liga por su 75mo aniversario.
West fue gerente general de ocho equipos campeones de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, uno de los arquitectos de la dinastía “Showtime” que tuvo a Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar como baluartes. También trabajó en los despachos Grizzlies de Memphis, los Warriors de Golden State y los Clippers.
Muchas de sus decisiones como ejecutivo de los Lakers fueron brillantes. Fue quien trajo a Johnson, James Worthy y Kobe Bryant, y eventualmente adquirió Shaquille O’Neal para jugar junto a Bryant.
Lee también Las estrellas que fueron al TD Garden a ver el juego 2 entre Celtics y Mavericks