Más Información
El pasado domingo tras la México City Series entre los Astros y Rockies, José Urquidy, el pitcher mexicano de Houston lanzó una crítica al número de extranjeros (20) que pueden tener los equipos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El pelotero de Houston pidió mayor apoyo para los jugadores nacionales y enfatizó que entre más extranjeros el desempleo para los tricolores ha aumentado; Horacio de la Vega, presidente de la LMB, ya emitió su opinión al respecto.
"Estamos en una liga altamente competitiva y debe estar conformada por los mejores, mexicanos o no. Entonces si los mexicanos no están al nivel de los extranjeros, deberán dedicar más tiempo a ser mucho más competitivos", dijo contundente en la presentación del Juego de Estrellas.
Lee también José Urquidy, una historia de superación y trabajo que hoy vive el sueño de Grandes Ligas
Más allá de un problema, De la Vega espera que los equipos y peloteros nacionales vean esto como un reto y no como una injusticia para buscar mejorar su nivel.
"Cuando estás compitiendo con un nivel más alto al que tú tienes, te vas a esforzar aún más. Es un estímulo para mi gusto que tengas peloteros extranjeros, es un reto por supuesto, pero también es un exhorto tanto a los peloteros mexicanos como a los equipos en seguir invirtiendo en el desarrollo del talento mexicano", agregó el directivo.
Extranjeros eran disminuyendo en la LMB
Horacio de la Vega recordó que en este proceso de seis años, los peloteros nacionales irán en aumento y para el año 2028, los jugadores mexicanos serán mayoría en todos los equipos.
"En este año, como saben, van a ser 20 extranjeros con 18 mexicanos, pero cada dos años, bajan dos extranjeros y aumentan dos mexicanos, de tal suerte que en el año 2028-29, vamos a tener 22 nacidos en México y 16 extranjeros, pero tienen que competir. En la vida y en el deporte así es", explicó.