Habían pasado ya algunas horas de que terminó el Gran Premio de Bélgica, cuando se anunció que se le retiró la victoria al piloto británico de Mercedes George Russell.
Luego de la inspección que la FIA realizó en el monoplaza 63, se determinó que no cumplió con el peso, por lo que se optó por descalificar a Russell y con esto el nuevo ganador de la carrera es su coequipero Lewis Hamilton, quien había cruzado la meta en el segundo lugar.
Lee también Tiro con arco femenil gana bronce; es la primera medalla de México en París 2024
"Hecho: El peso del auto 63 (796,5 kg) estaba por debajo del peso mínimo requerido (798,0 kg). El coche 63 queda descalificado de la clasificación de la carrera. Todos los demás pilotos ascienden en la clasificación", se lee en el comunicado de la FIA y la F1 sobre esta situación.
"Razón: Los comisarios escucharon al representante del equipo del Auto 63 (George Russell), al delegado técnico de la FIA, al director de monoplazas de la FIA y al director técnico de monoplazas de la FIA.
El coche 63 se pesó en la báscula interior y exterior de la FIA y ambas básculas mostraron el mismo resultado de 796,5 kg. La calibración de ambas básculas fue confirmada y presenciada por el competidor.
Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo".
Con esto, el podio ahora queda integrado de la siguiente manera:
Por su parte, Max Verstappen queda cuarto lugar, mientras que Checo Pérez asciende al séptimo.
Luego de que se confirmara su descalificación, esto es lo que expresó el inglés George Russell.
"Desgarrador… Llegamos con 1,5 kg de menos peso y hemos sido descalificados de la carrera. Hoy lo dejamos todo en la pista y estoy orgulloso de cruzar la meta primero. Habrá más por venir".