Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 significan la segunda justa continental en la carrera de la clavadista Gabriela Agúndez, quien quiere la medalla de oro de manera individual para además de sumar una presea más, garantizar su presencia en los Olímpicos de París 2024.
“Sí, claro que me ilusiona [medalla de oro y boleto olímpico]. Gané la plaza olímpica en el Mundial [para México] y por qué no ponerle nombre en Panamericanos, tenía ese sueño de ser campeona panamericana, es una motivación extra”, comentó la sudcaliforniana en exclusiva para EL UNIVERSAL Deportes.
Clavados es una de las 21 disciplinas que entregarán boleto a la justa veraniega, se dará sólo a los triunfadores de la medalla áurea. Agúndez en Lima 2019 ganó plata en la plataforma 10 metros sincronizados con Alejandra Orozco y fue sexto lugar en individual, así que estar en el podio dos veces en Chile 2023 es un reto personal.
“Tengo dos oportunidades de medallas y por qué no pensar que quiero una en ambas pruebas, no está imposible; la competencia va a estar difícil, el nivel siempre es fuerte, pero México tiene el potencial”, aseguró Gaby.
Agúndez señaló que, a diferencia de su participación en los pasados Juegos Panamericanos, ahora llega “totalmente diferente, ya como medallista olímpica, cuarto mundial individual, confío en esta experiencia que tengo”.
La sudcaliforniana asegura que “voy preparada, los clavados pueden hablar por mí misma”, de hecho la lista de clavados que presentará en Chile será la misma que le ha dado resultado en el último año.
“En la prueba individual mi lista tiene suficiente grado para estar en la pelea [medalla], me ha llevado a cuartos lugares mundiales, cuarto lugar olímpico y creo que hay detallitos que se pueden mejorar para dar ese brinco”, comentó la atleta.
De igual forma, los clavados sincronizados con Alejandra Orozco no cambiarán, su clave, —a diferencia de otras parejas— es justo la coordinación que ya tienen al trabajar juntas desde 2018.
“Nos vemos como dos gotas de agua, no ha sido fácil, han sido años de trabajo”, dijo Agúndez
Gaby asegura que en estos Juegos Panamericanos se le verá “más sólida en sus clavados, más preparada, física y técnicamente”.