Colombia se clasificó hoy al Mundial de Rusia 2018 de futbol, tras empatar 1-1 en Lima con Perú, que a su vez jugará el repechaje con Nueva Zelanda.
En un partido muy táctivo y dramático, las estrellas de cada equipo se encargaron de los goles: James Rodríguez abrió la cuenta a los 55 minutos para Colombia y Paolo Guerrero niveló a los 75'. Colombia controló el primer tiempo gracias a un rígido esquema de doble línea que sometió a los creativos peruanos André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores y dejó solo arriba a Paolo Guerrero forcejando con los zagueros visitantes.
Además de ceder el control estratégicamente, Colombia buscó el contragolpe con la movilidad de Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García, Duván Zapata y sobre todo James, aunque sin llegar a generar acciones claras de gol.
Así, el primer tiempo se fue en blanco y sin que los arqueros Pedro Gallese y David Ospina fueran expuestos a acciones de mayor riesgo. El defensa peruano Alberto Rodríguez sufrió una lesión y tuvo que dejarle el puesto para la segunda parte a Miguel Araujo.
El segundo tiempo empezó con la misma tónica, con Colombia imponiendo jerarquía. Y fue en ese marco que llegó el gol: Zapata cabeceó hacia el área y Falcao fue por una pelota que finalmente le quedó a James para que definiera con frialdad.
El seleccionador del Perú, Ricardo Gareca, hizo ingresar primero a Yordy Reyna por Carrillo y luego a Raúl Ruidíaz por Yoshimar Yotún en una medida desesperada que sacrificaba marca por ataque. Su colega José Pekerman respondió con el ingreso de Wilmar Barrios por Zapata.
Entonces llegó el empate por la vía de la pelota quieta. El árbitro brasileño sancionó una discutida falta y Guerrero, inclinado hacia la derecha y desde unos 35 metros, disparó preciso para que la pelota entrara a pesar de que Ospina la alcanzó a tocar.
En los minutos siguientes los peruanos fueron más agresivos, lo que se sumó a algún desorden en el cuadro colombiano, pero el marcador ya no se movería más en un país que literalmente estuvo paralizado por la posibilidad de regresar a un Mundial después de 36 años.
El drama de la eliminatoria sudamericana se reflejó en los últimos minutos, cuando jugadores de ambos equipos dialogaban con sus cuerpos técnicos sobre los demás resultados: la goleada de Brasil a Chile y el triunfo de Venezuela sobre Paraguay les daba ánimos a ambos conjuntos.
En ese marco de fuerte tensión transcurrieron los segundos los siguietes minutos, hasta que Rissi marcó el final, Colombia respiró aliviada y Perú mantuvo en alto la esperanza de eliminar a una Nueva Zelanda teóricamente inferior para volver a un Mundial.