Más Información
Alejandro Villanueva
sólo quería echar un vistazo a la bandera de Estados Unidos , el símbolo que portó orgulloso en su uniforme militar durante tres misiones en Afganistán antes de que dejara las filas del ejército para jugar en la NFL .
El corpulento tackle izquierdo, de padres españoles y graduado de la academia militar de West Point , no estaba interesado en protagonizar una disputa de la que no desea formar parte. Terminó haciéndolo el domingo en el Soldier Field de Chicago , cuando apareció en solitario, cantando el himno nacional con una mano sobre el pecho.
Mientras, sus compañeros permanecían detrás de él, en un túnel del estadio.
La imagen dio la impresión de que Villanueva estaba manifestando su postura dentro de la creciente batalla política que ha puesto la atención de todos sobre lo que hacen o dejan de hacer los deportistas cuando se interpreta el himno nacional antes de los partidos.
Villanueva atribuye todo a un error de comunicación y no a su deseo de distinguirse respecto del equipo, los entrenadores o jugadores.
“Es un hecho muy vergonzoso de mi parte”, dijo Villanueva el lunes. “Cuando todos ven la imagen mía, parado solo, pensaron que el equipo y los Steelers no me apoyan, y eso es absolutamente falso. Es todo lo contrario”.
Los Steelers sostuvieron una reunión el sábado por la noche, para decidir qué harían durante el himno nacional. Poco antes, el presidente Donald Trump sugirió en Twitter, con una palabra soez, que deberían ser destituidos los jugadores que no escucharan de pie el himno como parte de una protesta contra supuestos abusos policiales hacia las minorías.
El entrenador Mike Tomlin dijo a sus jugadores que, independientemente de lo que decidieran, debían hacerlo unidos. Tras no alcanzarse un consenso, los Steelers decidieron marginarse de la situación al permanecer fuera del terreno mientras se interpretaba el himno.
Villanueva preguntó al quarterback Ben Roethlisberger si le permitiría colocarse al frente del grupo. Roethlisberger le pidió que se uniera al equipo en el túnel, cuatro minutos antes de la patada de salida.
El tackle dijo que llegó temprano y se adentró en el terreno lo suficiente para ver la bandera. Le preguntó a un guardia de seguridad cuándo comenzaría el himno nacional.
“En 20 segundos”, le habría dicho.
Villanueva dijo que se dio la vuelta para incorporarse a sus compañeros cuando la música empezó a sonar.
Así que Villanueva hizo lo que había hecho toda su vida: detenerse y llevarse la mano derecha al corazón.
Pero muchas ideas le pasaban por la mente.
“La decisión era ‘¿te marchas cuando están cantando el himno nacional y te unes a tus compañeros?’”, preguntó. “Sé que ello hubiera lucido muy mal. Como equipo, ‘comienzas a entrar a la mitad del himno?’ Lo que podemos concluir es que esencialmente echamos a perder nuestro plan”.
Roethlisberger dijo que todo el equipo entrará en el campo el domingo, cuando Pittsburgh enfrente a Baltimore. Pero no se ha decidido si los Steelers realizarán más protestas, individuales o grupales.
De cualquier modo, el “Big Ben” defendió a Villanueva, quien a su vez ratificó su aprecio a los jugadores.
“Todo el equipo habría salido conmigo, incluso quienes querían arrodillarse... si hubieran conocido estas circunstancias”, dijo Villanueva. “Por esto he hecho que Mike Tomlin quede mal. Es mi culpa y solamente mía”.