Más Información
Este lunes la leyenda del futbol Franz Beckenbauer murió en la lucha contra el cáncer. El alemán, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, ostenta el récord de ser uno de los pocos personajes en consagrarse campeón del mundo como jugador y como director técnico.
Sin embargo, las veces que visitó México para jugar o dirigir una Copa del Mundo, abandonó el país con el corazón, e incluso la clavícula, rotos.
Lee también ¿Quién fue Franz Beckenbauer, la leyenda del futbol alemán que murió a los 78 años?
Beckenbauer tuvo una larga participación en torneos internacionales con la selección de Alemania, de la cual fue capitán y donde se ganó el apodo del 'Káiser'.
LA MALDICIÓN DE BECKENBAUER EN MÉXICO
En 1970, Beckenbauer llegó al país como subcampeón del mundo en Inglaterra 66, donde además convirtió cuatro goles. Alemania compartía el grupo 4 con Perú, Bulgaria y Marruecos. Dominó de principio a fin, terminó la fase de grupos jugando en León con tres victorias, sin empates ni derrotas. En Cuartos de Final, se vengó de Inglaterra con gol suyo en un triunfo vibrante por 3-2 en tiempo suplementario, pero en semifinales cayó ante Italia en el partido denominado como "El Partido del Siglo".
16 años más tarde, nuevamente en territorio azteca, Alemania tuvo como sede la ciudad de Querétaro para enfrentar la Copa del Mundo de 1986. Esta vez, terminó en segundo lugar de grupo tras Dinamarca y un escalón por encima de Uruguay. Pasó a Marruecos, a México en el Estadio Universitario de Nuevo León, a Francia y finalmente, cayó ante la Argentina de Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca en la gran final. Ésta fue la primera vez que Beckenbauer defendió los colores de Alemania pero como director técnico en un Mundial.
Lee también El legado que dejó Franz Beckenbauer al futbol