Guadalajara.— El selectivo de natación para los próximos Juegos Conade ha generado fuertes quejas por parte de un importante número de participantes y sus familias, debido a la exigencia de cuotas de afiliación que ha realizado la Federación Mexicana de Natación.
Esta federación fue desconocida por la World Aquatics, el Comité Olímpico Mexicano y recientemente por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al no haberle otorgado el Registro Único del Deporte (RUD), con lo que perdió la posibilidad de seguir siendo el ente que controlara a los deportes acuáticos en México.
Sin embargo, y pese a que existe una Comisión Estabilizadora que generó la propia World Aquatics, siguen operando con David Callejas como la cabeza.
Ha sido señalado por diferentes personas como el operador de Kiril Todorov, expresidente de la FMN y quien ahora está a cargo de la organización de eventos como este selectivo para los Juegos Conade, algo que resulta contradictorio.
El costo de inscripción para este selectivo, que se llevará a cabo entre el 10 y 14 de abril en la capital de Jalisco, es de 600 pesos, los cuales han sido cubiertos por los padres de familia, quienes —además— han cargado con gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
Sin embargo, fuentes cercanas han señalado que, ya estando en Guadalajara, la gente de la FMN les ha dicho que para poder participar necesitan pagar la cuota de afiliación a la federación, que es de 500 pesos. En este selectivo, se espera la participación de hasta mil 300 nadadores y 200 entrenadores, que tendrían que pagar esos 500 pesos, lo que dejaría una ganancia cercana a 750 mil pesos por concepto de afiliación, cuando los nadadores mexicanos no tendrían que pagar cuota al estar desconocida la federación.
Si se le suma los 600 pesos de inscripción, el acumulado será de un millón 350 mil pesos.