Más Información
Luego de la primera Asamblea de Socios del futbol mexicano de este 2024, se dio a conocer que, a partir de enero de 2025, el VAR será centralizado y será operado desde las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
Ahora todos los estadios de la Liga MX estarán conectados en lo que será la sede general del VAR, en Toluca, Estado de México. Se ha dado el banderazo inicial para la instalación de la infraestructura necesaria.
Esta centralización del videoarbitraje beneficiará también a la Liga MX Femenil, ya que a partir de junio de 2025, para el torneo Apertura, la liga rosa contará con el VAR en todos sus enfrentamientos de fase regular y no sólo en la fase de Liguillas como se ha manejado desde su implementación.
Asimismo, también en junio 2025, la Comisión de Árbitros gozará de autonomía “con el objetivo es fortalecer la operación de la Comisión de Árbitros y mejorar el trabajo en cancha de las y los árbitros”; sin embargo, “la nueva estructura arbitral se presentará oficialmente cuando esté lista para su implementación”, informó la Femexfut en un reporte, luego de la Asamblea de Socios.
El VAR comenzó pruebas en la Liga MX para el torneo Apertura 2018, pero fue en el torneo Clausura 2019 cuando arrancó operaciones desde el inicio de un certamen; un lustro después, las polémicas continúan.
Lee también Así se jugarán los cuartos de final de la Copa América 2024